• Los inversores han comprado ante la menor tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte
  • Jornada positiva para los grandes valores del Ibex, a excepción de Telefónica
ep bolsa madrid ibex 35 parque
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,60%, hasta 10.544,30 puntos, y consigue recuperar casi todas las pérdidas registradas la semana pasada, cuando cayó más del 3,5% perjudicado por la tensión geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos. Esa tensión se ha disipado en los últimos días y la renta variable española lo ha aprovechado para recuperar posiciones.

Este miércoles han liderado las subidas Acerinox (+3,66%), ArcelorMittal (+2,48%) DIA (+2,32%) y ACS (+2,28%). En el otro lado de la tabla, Cellnex (-0,78%), Abertis (-0,24%), Enagás (-0,2%), IAG (-0,1%) y Telefónica (-0,03%) han sido los únicos valores en negativo, en una jornada positiva para el conjunto de las bolsas europeas.

Entre los grandes valores, Endesa (+0,95%) ha sido el más alcista, seguido de Repsol (+0,92%), Iberdrola (+0,68%), Santander (+0,59%), Inditex (+0,51%) y BBVA (+0,33%).

ACS ha sido noticia porque los analistas de Berenberg afirman que Atlantia puede llegar a ofrecer 18 euros por acción para comprar Abertis si finalmente el grupo presidido por Florentino Pérez decide lanzar una contraOPA sobre la empresa concesionaria controlada por La Caixa.

Por otra parte, Ryanair considera que las ayudas del Gobierno alemán a Air Berlin están dirigidas a facilitar la adquisición de la compañía por Lufthansa. Por ello, la aerolínea ha presentado sendas reclamaciones ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, y ante la Comisión Europea a raíz del proceso de insolvencia de la empresa germana.

El Cac francés ha subido un 0,7%, mientras que el Dax alemán y el FTSE londinense se han revalorizado también un 0,7%. Uno de los catalizadores positivos del día ha sido el PIB de la eurozona, que ha aumentado un 0,6% en el segundo trimestre y ha situado la tasa interanual de crecimiento hasta el 2,2%. Un dato que ha sido bien recibido por el consenso de analistas, ya que refuerza el crecimiento de la eurozona.

España, con una expansión del 0,9% en el segundo trimestre, ha vuelto a situarse entre las economías con mayor crecimiento, solo por detrás de Países Bajos (1,5%) y Letonia (1,3%) y al mismo nivel que Chipre y Austria.

También se ha conocido que la tasa de paro del Reino Unido se situó en el 4,4% en el segundo trimestre, una décima por debajo del nivel registrado en los tres meses anteriores. Con el mercado cerrado, pero a falta de dos horas para que acabe la sesión en Wall Street (a las 20:00 horas), la Reserva Federal (Fed) dará a conocer las actas de su última reunión de política monetaria.

Por último, ha sido noticia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha felicitado a través de Twitter la decisión de Kim Jong-Un de enterrar el 'hacha de guerra'. "Tomó una decisión muy sabia y bien fundamentada. ¡La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!", ha señalado Trump. Los analistas esperan que si la tensión entre Corea del Norte y EEUU se desvanece, las bolsas mundiales retomen su tendencia alcista de largo plazo.

Tras todas estas referencias, el euro cae ligeramente un 0,26%, hasta 1,1705 dólares, mientras el petróleo Brent cede un 0,3%, hasta 50,65 dólares. Por último, la onza de oro cae ligeramente un 0,05%, hasta 1.279 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años sube ligeramente hasta el 1,46%.

Noticias relacionadas

contador