• Banco Popular ha sido el gran protagonista de la primer mitad de 2017
  • Los bancos centrales y Trump marcan el paso en los mercados internacionales
bolsa madrid ibex
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 está de enhorabuena. Durante los seis primeros meses de 2017, el selectivo español ha mostrado una subida que parecía olvidada, lo que le ha permitido firmar su mejor primer semestre desde 2003 (+13,7%). El Ibex ha subido un 11,68% hasta junio, un saldo forjado fundamentalmente en un primer trimestre excepcional. Los bancos, la política y los bancos centrales han marcado el devenir del índice.

La subida de casi el 12% que ha registrado el selectivo español se debe, principalmente, al fuerte avance que vivió durante los tres primeros meses del año, ya que en el segundo trimestre sólo ha subido un 0,3%, debido a la caída del 4% en el mes de junio. Esta marcha de más a menos se constata en otro dato, el Ibex ha cerrado en negativo las tres últimas semanas, algo que no ocurría desde noviembre de 2016.

Pese a esta desaceleración, el Ibex 35 es el índice que mejor comportamiento ha tenido entre las bolsas del Viejo Continente. Así, supera al Ftse 100 de Londres (+2,38%), al CAC 40 francés (+5,31%), al Ftse MIB italiano (+7%), al DAX 30 alemán (+7,35%) y al PSI 20 de Portugal (+10,12%).

Si se compara con los tres principales índices de Wall Street, el Ibex también sale ganando, salvo en un caso. El Nasdaq ha subido un 14,31%. Por otro lado, el Dow Jones ha sumado un 8,09% y el S&P 500, un 8,34%.

BANCO POPULAR SE LLEVA EL PROTAGONISMO

Dentro del mercado español, el protagonismo absoluto del primer semestre corresponde a Banco Popular. En la tarde-noche del 6 de junio el banco fue resuelto por las autoridades europeas y el 7 de junio fue adquirido por Banco Santander por un euro. Antes de esta urgente intervención, las acciones del Popular estaban pronosticando ese final, puesto que acumulaban una caída del 65%.

Pese a esta desaceleración, el Ibex 35 es el índice que mejor comportamiento ha tenido entre las bolsas del Viejo Continente

La mala situación de Popular y la falta de liquidez fueron las causantes de que acabara en manos del Santander. La adquisición se produjo por el 100% del capital social de Banco Popular como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución (JUR) y ejecutado por el FROB. La entidad cántabra llevará a cabo una ampliación de 7.000 millones de euros para reforzar su capital tras la incorporación de los activos del Popular a su balance.

Antes de que se resolviera de esta manera, sobre el banco volaban las especulaciones de ampliación de capital, fusiones y compras por parte de otras entidades. Finalmente, este culebrón se resolvió a través de Europa y “sin dinero público”, tal y como destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

LOS MEJORES Y PEORES VALORES DEL SELECTIVO

Más allá del Popular, el semestre ha tenido otros nombres propios en el Ibex 35. Los cinco valores que han registrado las mayores subidas en este primer semestre del año han subido más de un 33%. IAG (+37,8%) ha liderado los avances. Banco Sabadell (+36,96%), CaixaBank (+37%), IAG (+35,1%), Aena (+34,9%) y Cellnex (+32,4%) le han acompañado en la parte alta de la tabla.

Por el contrario, Técnicas Reunidas ha sido el farolillo rojo del semestre después de caer un 11,54%. ArcelorMittal (-5,7%) y Acerinox (-4,9%) han sido los otros dos valores que han registrado las mayores caídas del selectivo.

LOS BANCOS CENTRALES Y LOS TIPOS

Ampliando el foco, los bancos centrales y la política han marcado el ritmo de los mercados mundiales. La Reserva Federal (FED) de EEUU ha subido los tipos de interés dos veces, en marzo y en junio, para llevarlo del 0,50-0,75% al 1-1,25%. La intención de la entidad presidida por Janet Yellen es ejecutar otra subida en 2017 y comenzar a reducir el balance a final de este año.

Por su parte, el Banco Central Europeo ha mantenido los tipos en el 0% y su última reunión, el presidente, Mario Draghi, descartó bajarlos más. Además, continuará con sus estímulos más extraordinarios hasta final de año. Sin embargo, las palabras que Mario Draghi pronunció esta semana sobre una posible reducción de esos estímulos ha llevado al euro a protagonizar un auténtico rally, a pesar de que el organismo señalase que se habían malinterpretado las palabras. La ‘moneda única’ ha llegado a cambiar por encima de los 1,14 dólares cuando despidió 2016 en los 1,055 dólares.

LAS ELECCIONES NO AFECTAN AL IBEX

Este primer semestre del año también ha estado protagonizado por la elecciones en varios países europeos. Francia, Reino Unido y Holanda han sido tres de los escenarios donde se han celebrado comicios, pero que no han afectado a los mercados, ya que el resultado ha sido el esperado.

En Francia, Emmanuel Macron consiguió los votos para ser presidente del país. El candidato de la plataforma independiente ¡En Marcha! tuvo una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la candidata del partido ultraderechista, Marine Le Pen.

En Reino Unido, el partido conservador de Theresa May ganó las elecciones el pasado 9 de junio, pero perdió representación en la Cámara de los Comunes y se quedó lejos de la mayoría absoluta al obtener 313 escaños en Westminster. No era el escenario favorito para los mercados, pero no fue mal recibido.

Para la segunda mitad del año, Alemania será protagonista en el plano político. El 24 de septiembre celebrará elecciones presidenciales. La actual canciller, Angela Merkel (CDU), vuelve a presentar para ser reelegida, pero se tendrá que ver las caras con Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata.

También ha seguido marcando el devenir de las bolsas, sobre todo de la estadounidense, el presidente de EEUU, Donald Trump. La falta de concreción en sus políticas económicas hace que los inversores no sepan por dónde moverse. Además, la reforma fiscal, anunciada en febrero, no movió el mercado tanto como se esperaba.

contador