• Bancos centrales y ciclo económico, las dos claves para la buena salud de los mercados
  • Los resultados correspondientes al último trimestre confirman el nivel atractivo de valoraciones
  • El otro factor de incertidumbre (volatilidad) es que los grandes productores de petróleo se vuelven a reunir en Doha
subidas

Ganancias cercanas al 2% para el Ibex y subidas próximas al 1% en los futuros de Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión en Estados Unidos. La bolsa española mantiene el rebote iniciado la semana pasada desde mínimos anuales y el selectivo español va camino de superar la resistencia de 8.250 puntos.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En Estados Unidos, el S&P 500 cerró el martes muy cerca de 1.900 puntos y, si continúa con las ganancias tal y como indican los futuros, podría intentar acercarse a la resistencia de 1.947 puntos.

¿QUÉ NECESITA EL IBEX PARA CONTINUAR CON EL REBOTE?

Pero, ¿qué necesita el Ibex 35 y el resto de bolsas para continuar con el rebote? Natalia Aguirre, analista de renta 4, sostiene que para materializarse dicho rebote deben darse dos condiciones: i) la primera es la constatación de que el ciclo económico global no está tan mal, y ii) el segundo es que los bancos centrales continúen apoyando a la economía.

Bancos centrales y ciclo económico, las dos claves para la buena salud de los mercados

Lea también: El petróleo volverá a marcar el ritmo... pero lo que diga la Fed será clave

Sobre esta cuestión añade que hay que comprobar la capacidad de las autoridades monetarias para estabilizar los mercados y evitar que el riesgo de recesión se convierta en una "profecía autocumplida". Para cada banco central mantiene un escenario:

- Fed: ralentizará su ritmo de subida de tipos, ¿una o ninguna en 2016 frente a los cuatro indicadas en diciembre de 2015?

- Bank of England (BoE): retrasa subidas de tipos y no descarta bajarlos a cero.

- Banco Central Europea (BCE): aplicará nuevos estímulos el 10 marzo ante una inflación que se mantiene muy por debajo del objetivo del 2%. ¿Nueva rebaja del tipo de depósito, ampliación del programa de compra de deuda más allá de marzo 2017, QE corporativo?

- Banco de Japón (BoJ): pone el tipo de nuevos depósitos en negativo y promete adoptar estímulos adicionales si es necesario.

Los resultados correspondientes al último trimestre confirman el nivel atractivo de valoraciones

Lea también: Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

Por otro lado, los resultados correspondientes al último trimestre confirman el nivel atractivo de valoraciones, aunque los mercados se mantienen exigentes en un contexto con incertidumbres (cíclicas, capacidad de bancos centrales, políticas). Esta experta señala que "espera un rebote de cara a la reunión del BCE del próximo 10 marzo: "Atención a los niveles que alcancemos en esos momentos (no es descartable una decepción como la de diciembre 2015)".

Con visión de medio plazo, el escenario base de Renta 4 (moderado crecimiento económico y de resultados empresariales, favorables condiciones financieras) sigue justificando su preferencia por renta variable, especialmente Europa, aunque la volatilidad seguirá siendo la protagonista de los mercados.

Lea también: ¿Ha corregido el S&P 500 en un típico 'zigzag'?

¿QUÉ PODRÁ MOVER LOS MERCADOS ESTA JORNADA?

Sobre los aspectos que podrían este miércoles mover los mercados, lo más relevante es que pueda conocerse sobre la reunión del BCE sobre política no monetaria y la publicación de las actas del comité de la reserva federal a las 20:00 horas.

Según los expertos de Bankinter, la Fed ha tenido varias ocasiones para modular el mensaje oficial y frenar las caídas de las bolsas haciendo referencia al endurecimiento de las condiciones financieras y al deterioro de las economías emergentes.

El otro factor de incertidumbre (volatilidad) es que los grandes productores de petróleo se vuelven a reunir en Doha

¿Qué ha sucedido? La firma apunta que "en lugar de tomar el liderazgo ha preferido esperar y ver cómo evolucionan los acontecimientos. De ahí que ahora la red de seguridad de los Bancos Centrales no sea tan segura". ¿Puede cambiar este enfoque? Sí, y probablemente lo acabe haciendo con el tiempo, pero hoy no es el día.

El otro factor de incertidumbre (volatilidad) es que los grandes productores de petróleo se vuelven a reunir en Doha (Qatar), pero Irán quiere aumentar la producción por lo que la guerra por ganar cuota de mercado sigue su curso.

Lee además:

Bankia devolverá con intereses todo el dinero a los pequeños accionistas para evitar juicios

¿Qué pasará con las preferentes de Bankia tras la decisión sobre la salida a bolsa?

¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios

contador