• El RBA ha recortado sus tipos de interés durante esta madrugada en 25 puntos básicos a un mínimo histórico del 1,75%
  • Subidas en Shanghai del 1,48% y del 2,41% en el Shenzhen Composite
China_Bolsas

Las bolsas de Asia han subido en su mayoría durante la jornada bursátil del martes, a pesar de los decepcionantes datos de China, con las acciones de Australia rebotando el dólar cayendo después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) haya reducido los tipos de interés de forma inesperada.

El RBA ha recortado sus tipos de interés durante esta madrugada en 25 puntos básicos a un mínimo histórico

El RBA ha recortado sus tipos de interés durante esta madrugada en 25 puntos básicos a un mínimo histórico del 1,75%, y señala que los datos de inflación son inesperadamente bajos. La mayoría de los economistas encuestados por Reuters no habían previsto ningún cambio.

Lea también: Cierre de Asia: caídas generalizadas y desplome del Nikkei de un 3,11%

A raíz de la decisión, el índice de referencia ASX 200 ha cerrado con subidas del 2,11% en 5.353,80 puntos. El dólar australiano, por su parte, ha caído a un precio mínimo a los 0,7553 dólares después de la decisión, desde niveles por encima de los 0,77 dólares antes del anuncio.

Los mercados regionales han caido en gran medida por por la decepcionante encuesta sobre el sector manufacturero de China.

Lea también: Hablando de Japón... ¿habrá nuevas medidas expansivas?

El índice de gerentes de compras de manufacturas Caixin de China (PMI) para abril ha caído a 49,4 desde los 49,7 de marzo, cayendo por decimocuarto mes consecutivo y estando por debajo del pronóstico de Reuters de 49,9. Los niveles inferiores a 50 indican contracción sectorial.

LOS ECONOMISTAS NO SON DEL TODO PESIMISTAS

China se encuentra en medio de una situación cíclica que debe continuar durante al menos otro par de trimestres

"A pesar de no alcanzar las expectativas, las últimas lecturas del PMI no alteran nuestra opinión de que China se encuentra en medio de una situación cíclica que debe continuar durante al menos otro par de trimestres", según Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics, en una nota emitida este martes.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha cae un 1,19% en este momento, extendiendo las pérdidas tras los datos desalentadores, pero en la parte continental, las acciones están experimentando ganancias, con subidas en Shanghai del 1,48% y del 2,41% en el Shenzhen Composite. El índice Kospi de Corea del Sur ha cerrado con subidas del 0,42%.

El mercado de Japón ha permanecido cerrado el martes por la celebración del Día de la Constitución. El Nikkei 225 cerró con una caída del 3,11% el lunes, presionado por un aumento del yen frente al dólar.

Lee además:

Expertos advierten que débil desempeño de China es el mayor riesgo externo para Chile

EEUU pone a China y a Japón en una lista de vigilancia para las prácticas desleales de divisas

contador