loteria

Al comprar un décimo para la Lotería de Navidad, muchos piensan en la cantidad de cosas que podrían hacer si resultan agraciados con el Gordo. Pero a veces, planificar más las inversiones o ser muy impulsivo puede acarrear más problemas a pesar de resultar ganador.

Por ese motivo, la asociación de expertos en fiscalidad EFPA ha planteado cinco consejos a tener en cuenta si resultas ganador del sorteo de la Lotería de Navidad:

1. ¿Qué es lo primero que debo hacer si me toca el premio?

Desde EFPA aseguran que es fundamental mantener cautela, ser discretos y no tomar ninguna decisión precipitada. Compulsar el boleto premiado ante notario es una buena forma de evitar sustos. Los premios superiores a 3.000 euros no se pueden cobrar en las Administraciones de Lotería así que, si nuestro premio es superior, hay tres meses para solicitar el cobro en una entidad bancaria concertada.

2. ¿Qué impuestos tengo que pagar?

Todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado que superan la cantidad de 2.500 euros tienen un gravamen especial del 20%. De este modo, el importe del Gordo tras el pago de impuestos sería de 320.000 euros. Este gravamen especial es retenido por la misma entidad de Loterías que abone el premio, y dicha retención constituye la tributación definitiva, de manera que no se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF del año 2014.

No obstante, cabe recordar que el Impuesto de Patrimonio nos afectará, tanto si lo invertimos como si lo mantenemos en efectivo. Desde 2011 está sujeto al impuesto si supera, junto al resto de nuestro patrimonio, los límites exentos. Es decir, el de 700.000 euros de mínimo exento general y el de 300.000 euros de vivienda habitual, sin perjuicio de la regulación que haya establecido cada comunidad autónoma respecto a estos límites y otras bonificaciones.

Lea también: Podemos llega a la Lotería de Navidad: locura por el número 17.114, fecha de su fundación

3. ¿Qué no debo hacer con mi dinero?

La asociación recomienda no precipitarse, evitar caer en la trampa de contratar un producto gancho y no realizar gastos superfluos e innecesarios. Por ejemplo, si necesitamos comprar un coche, puede ser una buena oportunidad para su adquisición, pero no debemos comprar el más caro del mercado, si esa no era nuestra intención antes de resultar agraciados.

Sobre las hipotecas, EFPA asegura que cada caso es distinto pero hay que tener en cuenta que ya no existe la deducción en la adquisición de vivienda habitual, por lo que la amortización de la hipoteca es una opción interesante. Existen algunas inversiones seguras que rinden por encima del coste de la hipoteca y en un contexto de tipos tan bajos, resulta apetecible aprovechar la rentabilidad de algunos productos.

4. ¿Dónde lo puedo invertir?

Invertir a corto plazo es igual a especular, recuerdan desde EFPA. En un escenario como el actual, con tipos bajos y rentabilidades de los depósitos en mínimos, lo primero que debemos asumir es que, cuanto mayor sea el riesgo de nuestra inversión, más dinero podremos ganar, pero también perder. Por eso, resulta indispensable contar con la ayuda de un asesor financiero cualificado que nos acompañe en la planificación de nuestras finanzas personales.

Invertir en un plan de pensiones es una opción muy interesante para preservar nuestro nivel de vida tras la jubilación. Y más teniendo en cuenta que el cambio demográfico al que estamos asistiendo en España amenaza que los pensionistas del futuro mantengamos el poder adquisitivo asegurado hasta ahora.

Por otra parte, debemos tener en cuenta la fiscalidad de cada producto financiero y conocer bien en qué estamos invirtiendo nuestro dinero. Por ejemplo, los fondos de inversión cuentan con algunas ventajas desconocidas para muchos: permiten traspasar el dinero más las ganancias de un fondo a otro sin tener que pagar y no pagamos impuestos si utilizamos el dinero de un fondo para contratar otro.

Lea también: Los 5 anuncios de la Lotería de Navidad más emotivos de las últimas décadas

5. ¿Cómo puedo cuidar mi dinero con el tiempo?

Para preservar el dinero ganado, EFPA subraya que es importante contar con un sistema de seguimiento y evaluación por parte de un profesional cualificado que nos permita tomar decisiones adecuadas teniendo en cuenta todos los factores, las variaciones de mercado, nuestro perfil de inversión y los cambios en nuestras circunstancias personales.

Lee además:

Los premios del sorteo de la lotería de Navidad 2014

Siete consejos para participar de forma segura en el sorteo del Gordo

contador