ep la mujerbarcenas rosalia iglesias llegala audienciadeclarar
La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, llega a la Audiencia para declararEUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional ha acordado prisión eludible bajo el pago de fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que fue condenada a 15 años de prisión por su implicación en la primera época de la trama Gürtel. Sin embargo, no ha sido capaz de reunir el dinero, por lo que entrará en la cárcel de Soto del Real.

El tribunal había acordado que en caso de depositar la cantidad acordada se le impondrían medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado, informan fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para Iglesias debido a la gravedad de las penas y el riesgo de fuga.

Por otro lado, la Audiencia también ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros al exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepulveda, exmarido de la que fuera ministra de Sanidad, Ana Mato. Aunque como ha ocurrido con Rosalía Iglesias, no ha sido capaz de reunir el dinero, por lo que también entrará en la cárcel de Soto del Real.

Por otro lado, el tribunal ha dejado en libertad al contable de la Gürtel José Luiz Izquierdo (condenado a 17 años y 7 meses) el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses).

Estos han sido los primeros penados en ser notificados en persona acerca de las medidas cautelares adoptadas tras la celebración de las vistillas del pasado lunes. Todos han llegado cerca de las 12.00 horas del mediodía y han ido abandonado las dependencias judiciales tras recoger los autos, como ha sido el caso de Rodríguez Quijano, que ha sido la primera en salir del recinto.

BÁRCENAS, A PRISIÓN

Esta decisión se conoce sólo dos días después de que la Audiencia comunicase que decretaba prisión incondicional para Luis Bárcenas; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; y Alberto López-Viejo, exconsejero de Esperanza Aguirre. Los tres serán enviados a la cárcel de Soto del Real.

La mujer de Bárcenas anunció la semana pasada que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que la condena por la trama Gürtel porque "no tendría que haber pasado ni por el banquillo". "Vamos a recurrirla, lógicamente. Pensábamos desde el inicio del juicio que Rosalía no estaría en esta situación y no tendría que haber pasado ni por el banquillo", dijo su abogada, Marta Giménez-Cassina, en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a su domicilio.

Noticias relacionadas

contador