• Las autoridades cifran ya en más de 5.000 las víctimas mortales
  • El seísmo de 7,9 grados en la escala Richter se sintió a cientos de kilómetros
NepalCruzRojaInt

Las autoridades de Nepal han elevado ya a más de 5.000 las víctimas del terrible terremoto del pasado sábado. Los supervivientes del temblor de 7,9 grados en la escala Richter que ha tenido cientos de réplicas han comenzado a colgar sus vídeos y fotografías en las redes.

Toda la información sobre el terremoto de Nepal

Uno de los supervivientes al temblor en la región del Tíbet ha publicado un vídeo en Youtube donde se puede ver a vecinos de la zona correr despavoridos después de sentirse las primeras sacudidas. El lugar de la filmación se encontraba a 400 kilómetros del epicentro del terremoto.

El lugar de la filmación se encontraba a 400 kilómetros del epicentro del terremoto

En la grabación se observa cómo algunos residentes parecen estar confusos en medio de un ensordecedor ruido mientras se genera una gran humareda por el polvo de los escombros. A continuación, una segunda explosión desata el pánico por las intensas sacudidas. El vídeo muestra a un hombre que al parecer se trataba de un padre que caminaba con su hija de la mano.

Lea también: Estremecedor relato de los españoles supervivientes al terremoto de Nepal: 'Katmandú está en el suelo, no existe'

MARGALLO REGRESARÁ DE NEPAL CON 44 ESPAÑOLES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, partirá este martes por la noche desde Nueva Delhi hacia Madrid en un avión de la Fuerza Aérea en el que también viajarán los primeros 44 españoles que serán repatriados desde Nepal, según destaca Europa Press.

Otros 71 lo harán previsiblemente el miércoles en un avión que fletará la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores en dirección a Nueva Delhi, donde han sido evacuados un total de 127 españoles que se encontraban en Katmandú. Otros 23 salieron de Nepal por su cuenta y, de los 127 evacuados, 12 se han marchado de Delhi también por sus propios medios.

Lea también: Vídeo | Las imágenes más sobrecogedoras del terremoto de Nepal

En Nepal quedan 245 españoles localizados pero fuera de la capital y otros 103 que aún están sin localizar

"En este momento no queda en Katmandú ningún español que pueda embarcar, ha declarado el ministro el martes por la mañana en la Embajada de España en Nueva Delhi. En Nepal quedan 245 españoles localizados pero fuera de la capital y otros 103 que aún están sin localizar. "Estoy encantado y estaré encantado cuando termine de encontrar y repatriar a los que faltan", ha añadido el ministro, visiblemente cansado pero contento, tras 48 horas de gestiones. La Embajada ha enviado un nuevo equipo para organizar la evacuación de los que vayan llegando a la capital, a los que se les pide que se agrupen en las oficinas de la constructora San José, cerca del aeropuerto.

Margallo viajó a la India el pasado sábado por la tarde, aún con las primeras noticias sobre el seísmo, para un viaje centrado en reuniones de alto nivel con el Gobierno indio y en acompañar los esfuerzos de una quincena de grandes empresas españolas para aprovechar el enorme potencial del país en construcción de infraestructuras terrestres y desarrollo urbano, así como su mercado de defensa.

Lee además:

Google, Facebook y Viber crean una red tecnológica para evitar que Nepal se quede sin comunicación

Vídeo | Una impactante avalancha golpea el campamento base del Everest



contador