• Según la encuesta de la televisión estatal, el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista
  • El ultranacionalista Norbert Hofer ha admitido su derrota: "Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos"
Van der Bellen Austria

Alexander Van Der Bellen, el candidato ecologista a la presidencia de Austria, ha ganado las elecciones de este domingo por encima del ultranacionalista Norbert Hofer, según ha asegurado un primer sondeo de la televisión pública ORF, con escaso margen de error.

El ultranacionalista Norbert Hofer ha admitido su derrota y ha felicitado a Van Der Bellen a través de un mensaje en su cuenta oficial de Facebook: "Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", ha escrito Hofer en un claro llamamiento a sus compatriotas.

El ultranacionalista Norbert Hofer ha admitido su derrota: "Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos"

"Queridos amigos. Os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria", ha añadido.

El secretario general del Partido Liberal de Austria, (FPÖ), Herbert Kickl, también ha reconocido en la televisión pública la derrota de su candidato y ha felicitado a su rival por la victoria, a falta aún de datos oficiales. La formación ha hecho saber, asimismo, que esta vez no contestará los resultados.

CASI SIETE PUNTOS DE VENTAJA

Según la encuesta de la televisión pública basada en votos reales, el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista. Las estimaciones precisan que Hofer recibió en torno a 1,9 millones de votos, frente a más de 2 millones de Van der Bellen. El sondeo tiene un margen de error de un 1,2%, por lo que la derrota de Hofer es bastante evidente.

Según la encuesta de la televisión estatal, el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista

La jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, habló de un “día histórico” tras conocer los resultados. Aunque los datos oficiales no se conocerán hasta el recuento de los votos por correo este lunes, las fuentes aseguran que las papeletas pendientes no variarán el resultado, si bien los porcentajes sí pueden variar.

El propio Alexander Van der Bellen ha agradecido su victoria, ante la televisión pública estatal y ha asegurado que ha vencido una "Austria proeuropea".

Por su parte, el todavía presidente del Parlamento europeo, que informó recientemente que dejará su cargo en enero para presentarse a las elecciones alemanas como cabeza de lista del PSD por Renania del Norte-Westfalia, ha dicho a través de su cuenta de Twitter que la victoria del ecologista es un duro golpe para el populismo antieuropeo. Además, también ha felicitado a Van der Bellen por ganar las elecciones austriacas con un claro mensaje proeuropeo.

Los comicios de este domingo son una repetición de las elecciones realizadas en mayo de este año, que el FPÖ impugnó al considerar que el recuento se llevó a cabo sin la suficiente supervisión. Entonces Van der Bellen también se impuso, pero por una diferencia mínima de poco más de 31.000 votos, con un 50,3%.

contador