• Colombia estaría estudiando la posibilidad de dar asilo político a Nicolás Maduro, según una representante de la Cámara de Colombia
  • La hipotética salida de Maduro sería una solución para sacar a flote el país que está en quiebra
  • En la Asamblea Nacional la oposición ha llegado a un acuerdo 'para buscar una salida institucional del presidente en seis meses', afirma Otero
Nicolás Maduro Venezuela 630px

Parece que a nivel internacional el mundo busca la salida de Maduro de Venezuela y ya le buscan asilo en países como Perú o Colombia.

Sergún publica ABC, "El régimen de Nicolás Maduro está en estado terminal", afirma el director de 'El Nacional', Miguel Henrique Otero. "Unasur, EE.UU., incluso el Vaticano y Raúl Castro están todos negociando la manera de ver cómo cambia el régimen".

'El régimen de Nicolás Maduro está en estado terminal', afirma el director de 'El Nacional', Miguel Henrique Otero

Solo unos días atrás 'El Nacional' publicaba un tuit de la representante a la Cámara de Colombia por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el que afirmaba que Colombia estaría estudiando la posibilidad de dar asilo político a Nicolás Maduro.

La hipotética salida de Maduro sería una solución para sacar a flote el país que está en quiebra, golpeado fuertemente por la crisis económica. Existe un desabastecimiento de alimentos y medicinas y el racionamiento de servicios públicos, como el gas y la electricidad, a los que se suma un índice de violencia que no cesa de crecer. Además, la amenaza del virus zika se agrava ante la falta de medicamentos.

Lea también: Venezuela: Maduro sube el precio de la gasolina un 6.000% y devalúa el bolívar un 37%

EL PROCESO DE SALIDA

En relación al incremento del precio de la gasolina, Otero es contuntender: "Y Maduro no hace nada por modificar esa situación". "Ha subido la gasolina de 95 octanos, pero no la de 92. Se deja de pagar una y se compra la otra", señala. "También aumentó el salario mínimo, pero lo que hizo fue una corrección de la inflación".

La hipotética salida de Maduro sería una solución para sacar a flote el país que está en quiebra

El editor venezolano se refiere a todos los frentes abiertos contra el presidente chavista. "Los militares, que atraviesan una situación económica complicada, se han pronunciado en contra del régimen". A esta situación se añade que en la Asamblea Nacional la oposición ha llegado a un acuerdo "para buscar una salida institucional del presidente en seis meses, ya sea a través de un referéndum, enmiendas, un revocatorio o una asamblea constituyente", exponen desde ABC.

"El problema es ver cómo se produce el proceso de salida, la transición, para que no haya una explosión social" ya que Maduro ha día de hoy se muestra 'intransigente' y no está dispuesto a acatar ninguna de las decisiones que tome la Asamblea. Según Otero, la solución más factible es la "renuncia" de Maduro, su exilio, "por el que también se están pronunciando sectores chavistas".

"El problema -reconoce el venezolano- es ver cómo se produce el proceso de salida, la transición, para que no haya una explosión social y un derramamiento de sangre. Algo que ya ha pasado en Venezuela. No creo que Maduro quiera eso". Otero no cree que tenga muchas opciones alternativas a marcharse. "Su discurso es que no lo aceptaría, pero si tiene en contra a los militares, a su partido, a la comunidad internacional, a todo el mundo... qué va a hacer". Además, afirma que será inminente, en cuestión de semanas.

Lea además:

Vídeo | Maduro: '¡Viva Cataluña y viva Messi!'

Venezuela: Maduro le da Economía al ministro de Industria tras la renuncia de Luis Salas

Los bonos de Venezuela caen por tercer día consecutivo en medio del miedo a un default

contador