• El ministro de Defensa británico asegura que protegerá Gibraltar "hasta las últimas consecuencias"
  • El antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard avisa que May está dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía de Gibraltar
  • Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "no hay ninguna base para perder los nervios" en relación a la cuestión de Gibraltar
  • Picardo dice que "pagar" el Brexit con Gibraltar equivale a dejar a España portarse "como un matón"

Sacudida política en Londres por Gibraltar. El malestar de varios líderes británicos por la defensa que la Unión Europea (UE) ha hecho de los intereses de España en el peñón en el primer borrador de sus 'líneas rojas' sobre los términos de su divorcio, se ha convertido en toda una amenaza de que el país liderado por la primera ministra, Theresa May, está dispuesto a defender su soberanía sobre este territorio hasta con una intervención militar. May ha hecho saber que su Gobierno mantendrá un "férreo compromiso" durante y después de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El histórico líder 'tory' Michael Howard, ha hablado directamente de Guerra. El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "no hay ninguna base para perder los nervios" en relación a la cuestión de Gibraltar.

"La primera ministra hace saber que jamás firmaremos un acuerdo por el que el pueblo de Gibraltar entregue su soberanía a otro estado en contra de los deseos que ha expresado de manera libre y democrática", ha declarado una portavoz de la mandataria. Del mismo modo, May garantiza que su gobierno "jamás entrará en un proceso para negociar soberanía alguna si Gibraltar no está contento con el mismo".

La primera ministra británica "reitera la posición, defendida durante largo tiempo, de que Reino Unido mantiene su férreo compromiso en su apoyo a Gibraltar, su gente y su economía"

Así, la primera ministra británica "reitera la posición, defendida durante largo tiempo, de que Reino Unido mantiene su férreo compromiso en su apoyo a Gibraltar, su gente y su economía", según las declaraciones de su portavoz, recogidas por 'Sky News'.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado este domingo que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar "hasta las últimas consecuencias" frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias porque no se puede cambjar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España", ha hecho saber en una entrevista concedida a la cadena británica 'BBC'.

La respuesta de España ha llegado este lunes, en boca de Alfonso Dastis, quien ha asegurado este lunes que "no hay ninguna base para perder los nervios" en relación a la cuestión de Gibraltar. "Creo que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello", ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en unas declaraciones a la prensa minutos antes de participar en un desayuno organizado en Madrid por el Foro Cinco Días.

RECORDANDO LAS MALVINAS

Dastis se ha referido así a las polémicas declaraciones realizadas este fin de semana por Michael Howard, un lord y exdirigente del Partido Conservador británico que aseguró que la primera ministra del país, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar al igual que hace 35 años hizo la entonces jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, para no perder las Malvinas.

Howard ha declarado a Sky News que la actual dirigente 'tory', Theresa May, está dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía de Gibraltar. Howard se ha declarado convencido de que May actuará en relación a Gibraltar como su predecesora Margaret Thatcher lo hizo hace exactamente 35 años con las islas Malvinas.

"Hace 35 años que otra primera ministra hizo cruzar medio mundo a una fuera militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra actual exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar", ha hecho saber.

PICARDO: "NO VAMOS A SER VÍCTIMAS DEL BREXIT"

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este lunes que "pagar" el 'Brexit' con el Peñón supondría permitir a España que se comportara "como un matón", al tiempo que ha cargado contra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha equiparado con un "marido cornudo" que pretender llevarse los hijos al separarse de su mujer.

"No vamos a ser víctima del Brexit, al igual que no vamos a ser los culpables del Brexit: nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", ha asegurado Picardo, en una entrevista concedida a 'Reuters'.

Picardo también se ha referido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien ha censurado por haber concedido a España derecho a veto en relación a Gibraltar cuando Reino Unido cierre el acuerdo con la Unión Europea para la salida del bloque.

"El señor Tusk, que se ha dado a usar las analogías del divorcio y la petición de divorcio, se está comportando como un marido cornudo que se está llevando a los niños", ha asegurado Picardo.

Noticias relacionadas

contador