• Los soldados tenían listos hasta los nombres de quiénes integrarían la nueva junta de gobierno
  • La idea era incluso adueñarse de las agencias gubernamentales, bancos públicos, canales nacionales y aeropuertos
  • Erdogan ya había advertido de un castigo severo para los golpistas y así sucedió a lo largo de la jornada del sábado
  • El presidente turco cree que su ex aliado Fethullah Gülen estaba detrás del golpe que buscaba su cabeza
turquia

El presidente turco, Erdogan, cree que su ex aliado Fethullah Gülen estaba detrás del golpe que buscaba su cabeza. Parece que todo se había planificado al detalle, los golpistas querían controlar áreas claves de Estambul y Ankara como el palacio presidencial o la sede de Inteligencia de la capital.

Tal y como informa El mundo, los golpistas iban a ocupar los mayores canales televisivos y controlar las emisiones por satélite, así como las telecomunicaciones. Los cazas sobrevolaron las urbes para encerrar en su casa a la gente. Todo estaba milimétricamente planificado.

Lea también: En directo | Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja al menos 194 muertos y más de 2.800 militares detenidos

Los soldados tenían listos hasta los nombres de quiénes integrarían la nueva junta de gobierno

Los soldados tenían listos hasta los nombres de quiénes integrarían la nueva junta de gobierno. La idea era incluso adueñarse de las agencias gubernamentales, bancos públicos, canales nacionales y aeropuertos. La prensa local informó de que tenían más de 400 nombres asignados para cada puesto.

Sin embargo, el plan falló. La gente se echó a la calle en defensa del Gobierno de Erdogan, que movilizó a la población paradójicamente a través de las redes sociales que tanto ha criticado en los últimos años. La Presidencia también indica que Erdal Öztürk, detenido este sábado, comandante del Tercer Cuerpo y señalado como uno de los cabecillas, pudo haberse echado atrás en plena ejecución.

El presidente turco cree que su ex aliado Fethullah Gülen estaba detrás del golpe

Erdogan ya había advertido de un castigo severo para los golpistas y así sucedió a lo largo de la jornada del sábado. Más de 2.800 militares detenidos así como 2.745 jueces y fiscales turcos. Una auténtica purga. Desde el Gobierno se ha insistido en que todos los detenidos tienen lazos con Fethullah Gülen.

Lea además:

Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos

En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk

Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos

Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Exteriores recomienda 'extrema precaución' a quienes tengan que viajar a Turquía y evitar ciertas zonas

contador