• Tenemos que poder articular el pilar de la responsabilidad y el de la solidaridad. Mi impresión es que Alemania no lo va a bloquear", apunta el presidente de Francia
emmanuel macron francia

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha concedido una entrevista a ocho diarios europeos para explicar la ruta que adoptará desde su mandato en el Palacio del Elíseo. "Francia no tendrá ninguna capacidad motora si no tiene un discurso claro. Pero tampoco la tendrá si no fortalece su economía y su sociedad", señala el dirigente que también muestra su intención por fortalecer la Unión Europea, "Si queremos pasar a continuación a la siguiente etapa, tiene que haber una mayor integración en la eurozona".

En esta entrevista concedida a El País, Le Soir, The Guardian, Gazeta Wyborcza, Il Corriere della Sera, Le Temps, Süddeutsche Zeitung y Le Figaro, Macron considera que este presupuesto común "es la única manera de volver a crear un movimiento de convergencia entre nuestras economías y nuestros países. Si no lo hacemos, debilitaremos la eurozona", valora el presidente francés. "Tenemos que poder articular el pilar de la responsabilidad y el de la solidaridad. Mi impresión es que Alemania no lo va a bloquear", añade.

Con respecto a sus negociaciones con el Ejecutivo de Angela Merkel, el presidente francés ha indicado que considera la posibilidad de poder llegar a acuerdos ya que "Los egoísmos nacionales son venenos lentos que mantienen el debilitamiento de nuestras democracias y nuestra incapacidad colectiva de aceptar nuestro desafío histórico. Sé que la canciller es consciente de ello", afirma Macron.

El nuevo presidente considera a Alemania su principal aliado y espera formar "una fuerza común". "Deseo que volvamos al espíritu de cooperación que existía antaño entre François Mitterrand y Helmut Kohl", apunta el mandatario que añade que esta ocasión "mi método para la pareja francoalemana es una alianza de confianza".

BREXIT

Para Emmanuel Macron analiza la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea y espera que "el diálogo que acaba de empezar esté perfectamente coordinado a escala europea. No quiero conversaciones bilaterales porque que hay preservar el interés de la UE a corto, medio y largo plazo". El mandatario considera difícil que se de marcha atrás en la salida del Reino Unido de Europa: "La puerta está abierta hasta el momento en que se cruza. No me corresponde a mí decir que está cerrada. Pero a partir del momento en que las cosas se inician con un calendario y un objetivo, es muy difícil volver atrás. No nos tenemos que engañar".

No obstante, el presidente francés respetará la relaciones bilaterales que mantiene con el Reino Unido. "Francia tiene intención de proseguir y reforzar su estrecha relación en materia de defensa y de seguridad con Reino Unido. El Tratado de Lancaster House sigue siendo el marco de esta cooperación. También vamos a cooperar más en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo", apunta en esta entrevista concedida a ocho diarios europeos.

Noticias relacionadas

contador