• El presidente dijo en su discurso que lo primero sería los americanos
  • También ha cerrado la pestaña dedicada al colectivo LGTB
donald trump

Donald Trump sigue minuciosamente su nueva hoja de ruta en los primeros días como nuevo presidente de Estados Unidos. El último encargo a sus hombres de confianza ha sido cerrar la versión en español de la web de la Casa Blanca.

Fue la frase que más ha dado que hablar de su discurso. Donald Trump expresaba su famoso "América primero, los americanos primero" y ya ha comenzado a mover fichas para que sea así. En menos de 24 horas, la página oficial de la Casa Blanca ya no se lee en la versión en español, tal y como se podía hacer hasta la fecha.

También ha clausurado la pestaña dedicada al colectivo LGTB o el cambio climático

Según informa la revista Inverse, la base de datos Wayback Machine realizó la captura de imagen que constataba el hecho. El viernes, la página principal del Gobierno estadounidense, el último día de la Presidencia de Barack Obama y el momento en que Trump tomó posesión del cargo,sí que estaba tal opción.

Hay otras grandes novedades en el site de la Casa Blanca. En el mandato de Obama, la web americana ofrecía pestañas dedicadas a movimientos como el de LGTB (Lesbianas, Gays y Transexuales) o al cambio climático.

"Tenemos un país donde, si te quieres asimilar, tienes que hablar inglés. Tenemos que asimilar para tener un país. No soy el primero en decir esto. Este es un país donde hablamos inglés, no español”, explicaba hace dos años en un debate del partido republicano.

LA RAE CRITICA ESTA DECISIÓN

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado como "negativo, muy significativo y una regresión importante" la decisión de la Casa Blanca estadounidense de retirar el idioma español de su página web. No obstante, Villanueva ha recordado que la presencia del español en este país es "imparable".

"Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de mas de 50 millones de personas", ha señalado el director de la RAE en una entrevista recogida por Europa Press en la cadena Ser. No obstante, ha matizado que todas esas personas no tienen "el español vivo", por lo que el cálculo final sitúa en torno a 37 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador