vicente calderon

Aunque Esperanza Aguirre fue la candidata más votada, todo parece indicar que el Partido Popular perderá la alcaldía de la capital en beneficio de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, apoyada por el PSOE. Cuatro grandes proyectos urbanísticos quedan en el aire, pendientes de lo que decida la futura alcaldesa y su equipo.

Si el PSOE apoya a Carmena, algo que parece que será así según ha confirmado el candidato Antonio Miguel Carmona, Manuela Carmena será alcaldesa de Madrid. Durante la campaña, la candidata de Ahora Madrid dejó claras sus reticencias en cuatro grandes proyectos urbanísticos que repasa el idealista.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: Duro castigo al PP, que gana pero sin absolutas: la izquierda presiona en las ciudades más importantes

Operación Chamartín

Esta macro construcción lleva paralizada 20 años. Y podría seguir en el limbo si se confirma que Carmena será la sucesora de Ana Botella, ya que se mostró contraria a este desarrollo urbanístico al considerar que no hacen falta 17.500 nuevas viviendas. De hecho, en el debate con Antonio Miguel Carmona en Telemadrid, aseguró que Madrid ya es una ciudad muy grande que no necesita crecer, sino mejorar lo que tiene.

La operación Chamartín, explica el idealista, se ideó por primera vez en 1993, pero quedó paralizada después de que no hubiera la coordinación necesaria entre Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital. El proyecto se reanudó en 2008, y contaba con una previsión de inversión de 11.000 millones de euros para liberar 3,1 millones de metros cuadrados en donde se construirían 17.000 viviendas. Sin embargo, la operación fue recurrida en 2011 y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la anuló en 2013. En febrero de este año se anunció un nuevo proyecto en torno al anterior rebautizado como Distrito Castella Norte Madrid, algo que no ha gustado a Carmena.

Operación Calderón

Los vecinos de la zona suroeste de Madrid y los aficionados del Atlético de Madrid, además de todos los madrileños que usan ese tramo de la M-30, están muy pendientes de lo que va a pasar con el estadio de fútbol Vicente Calderón. Se contemplan 2.000 nuevos pisos en los terrenos del estadio y de la antigua fábrica de Mahou. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de Madrid volvió a anular el plan urbanístico y está paralizado.

¿Qué opina Ahora Madrid al respecto? Carmena aboga por revisar el planteamiento urbanístico y cumplir con las sentencias, mientras que el PSOE quería rediseñar el plan.

Operación Campamento

Ahora Madrid quiere revisar esta operación, explica el idealista. Tanto Carmena como el PSOE se han mostrado críticos. Hace en torno a un mes, recuerda el portal inmobiliario, salió a la venta la mayor parte de los terrenos de la Operación Campamento, que son propiedad del Ministerio de Defensa. Para comprarlos, los interesados deben hacerlo a través de una subasta pública al alza, según la legislación vigente. Entre ellos está el magnate chino Wang Jianlin.

Centro Comercial Madrid Río

El proyecto contempla que este centro comercial, Plaza Río 2 en la zona de Madrid Río y con 40.000 metros cuadrados, se inaugure en 2017. Contará con tres plantas, 180 negocios y 1.500 plazas de garaje. Pero en su momento Carmena pidió a Botella que no aprobara la construcción de este centro comercial, informa el idealista.

Lee además:

¿Y si el 24M fueran unas elecciones generales? Obligaría a una gran coalición PP-PSOE para evitar la ingobernabilidad

¿Cómo están interpretando los inversores los resultados electorales?

Elecciones 2015 | Las mejores imágenes del 24M: de la euforia de Podemos y Ciudadanos, a la 'austeridad' de PP y PSOE

contador