• El incremento de patrimonio roza los 15.000 millones de euros
  • Los fondos de gestión pasiva, garantizados y los de renta fija son los que más captan
dineroinversion6

La industria española de fondos de inversión completa un año que, en términos generalizados, consolida la recuperación que experimenta desde el peor momento en el año 2012. En 2016, según los datos adelantados por la patronal, Inverco, capta en términos netos 13.501 millones de euros e incrementa el patrimonio en 14.566 millones de euros hasta la cifra de 234.432 millones de euros.

Durante este año los fondos de renta variable internacional y nacional incrementaron en 946 y 380 millones de euros respectivamente su volumen de activos debido casi en su totalidad a rendimientos, ya que las suscripciones netas fueron prácticamente planas.

Sólo los fondos de renta fija (tanto de corto como de largo plazo) registraron caídas de patrimonio en el mes, debido a los reembolsos experimentados. No obstante, estos fondos lideran los incrementos de activos en el conjunto del año, sólo por detrás de los fondos de rentabilidad objetivo, que con un crecimiento de 6.300 millones en 2016, recuperan casi un 36% su volumen de activos respecto a 2015.

RENTABILIDAD

Los fondos de inversión recuperan los ajustes de los primeros meses de 2016, y cierran el año con una rentabilidad positiva del 1,25%.

Los fondos de renta variable internacional obtienen rentabilidades cercanas al 5%

Todas las categorías concluyen el año con rendimientos positivos (con excepción de los monetarios), si bien han destacado los fondos de renta variable internacional, que obtienen rentabilidades cercanas al 5%, mientras que los renta variable española finalizan 2016 con rendimientos en torno al 3%.

En cuanto a este mes de diciembre, los mercados de renta variable -en especial los europeos-, marcaron rentabilidades positivas en la primera quincena del mes, que permitieron corregir la mayor parte del ajuste de los primeros meses del año.

En renta fija, la tendencia alcista de los tipos de interés a largo plazo presente en el mes anterior, experimentó un retroceso, y la rentabilidad del bono español a diez años se relajó hasta el 1,3%, mientras la prima de riesgo descendía 20 puntos básicos hasta el entorno de los 115.

El euro continuó depreciándose frente al dólar, y cerrará 2016 con un cambio de 1,05 (4% menos que al inicio del año)

SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

En el conjunto de 2016, los fondos experimentan suscripciones netas superiores a los 13.500 millones de
euros. Con la excepción de enero y febrero, los Fondos de Inversión han registrado entradas positivas todos los
meses de 2016, a pesar de la incertidumbre que en algunos momentos del año caracterizó a los mercados.

"Esto demuestra que por cuarto año consecutivo, los partícipes continúan confiando en los fondos de inversión como los
instrumentos de ahorro preferidos para canalizar sus inversiones. De hecho, en estos últimos cuatro años más de
96.855 millones de euros de ahorro de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo de los Fondos
de Inversión", señala en un comunicado Inverco.

Las categorías más conservadoras lideraron el ranking de suscripciones del mes: fondos de
rentabilidad objetivo, garantizados y monetarios

La tendencia que ha protagonizado la mayor parte del año respecto a suscripciones se mantuvo invariable en el último mes del año, y las categorías más conservadoras lideraron el ranking de suscripciones del mes (fondos de
rentabilidad objetivo, garantizados y monetarios). Sólo los fondos de renta fija experimentaron reembolsos de cierta magnitud, incluyendo el corto plazo, largo plazo y renta fija internacional.

PARTÍCIPES

El número de partícipes en Fondos de Inversión nacionales registró un nuevo incremento (41.345 partícipes más respecto a finales de noviembre), y sitúan su cifra en 8.252.891 partícipes, lo que supone 545.000 más que al inicio de año.

Desde diciembre 2012, el número de partícipes en Fondos de Inversión experimenta un crecimiento 3.773.000
partícipes, lo que supone un 84% más que hace cuatro años.

Noticias relacionadas

contador