• Utiliza posiciones largas y cortas en empresas para construir la cartera con un estilo 'value'
  • Cruz se muestra positivo con las petroleras europeas y negativo con las 'utilities' estadounidenses
juan cruz cygnus
Juan Cruz, gestor y socio de Cygnus AM

Cómo ganar dinero cuando el mercado cae un 40% (como en 2008) y reducir la volatilidad cuando las bolsas se desploman un semestre y se disparan el siguiente (2012). Este es el objetivo de Cygnus AM, una gestora enfocada en el retorno absoluto. Es decir, en preservar el capital y conseguir rentabilidades sin poner como excusas a un índice, como los ‘hedge funds’ extendidos especialmente en el mercado estadounidense.

“Poco a poco los inversores españoles estarán más cómodos con este tipo de inversiones de retorno absoluto o ‘hedge fund’. Cuando inviertes sólo de forma tradicional, ganarás o perderás en la dirección del mercado, por eso es interesante incorporar una estrategia como esta a las carteras”, explica en una entrevista con ‘Bolsamanía’ Juan Cruz, gestor y socio de la firma que fundó en 2006 junto con Isabel Serra, Luis Amusátegui y José María Amusátegui, todos ellos provenientes de la tesorería de los bancos y la banca de inversión. Después, se incorporó como socio Alejandro Vigil.

La firma nació enfocada a los inversores internacionales con un vehículo compuesto por posiciones largas y cortas en petroleras, infraestructuras, eléctricas, renovables y empresas reguladas del sector. Se trata del Cygnus Utilities, Infraestructuras y Renovables, por el que Juan Cruz ha recibido varios premios. “Al principio era complicado vender aquí, aunque ahora se entiende mejor lo que hacemos”, recuerda José María Amusátegui.

Desde 2013, está disponible para la comercialización entre los inversores españoles al tener formato UCIT -normativa europea-, que copan un tercio del patrimonio de 500 millones de euros que gestiona Cygnus AM -los inversores son principalmente fondos de pensiones y 'family offices', aunque también están comprando inversores privados-. La firma se plantea como objetivo los 1.000 millones de euros con sus dos estrategias: el fondo que gestiona Juan Cruz con el apoyo de dos analistas, Luis Amusátegui y Alejandro Vigil; y el vehículo Tages Cygnus Europa Event Driven, enfocado en aprovechar oportunidades en la actividad corporativa de las empresas europeas, gestionado por José Luis Pérez.

Aplicamos el análisis fundamental para ver si una empresa está barata o cara, pero igual que compramos cuando está barata, nos ponemos cortos cuando está cara

Ambos productos gestionan un volumen de activos similar, aunque el fondo que puso a Cygnus en el mapa fue el del sector energético e infraestructuras. Su estrategia, reconoce, es “optimista”. Esto quiere decir que el uso de posiciones largas y cortas no es para tomar posiciones en activos correlacionados en diferente dirección: “Lo que hacemos es equiparable a otros gestores ‘value’. Aplicamos el análisis fundamental para ver si una empresa está barata o cara, pero igual que compramos cuando está barata, nos ponemos cortos cuando está cara”, explica Juan Cruz, que indica que el objetivo es obtener una rentabilidad anualizada del 10% a largo plazo con volatilidades inferiores al mismo porcentaje. Además del estilo de inversión, la estructura de costes también es del estilo de un ‘hedge fund’: 1,8% de gestión y 18% de comisión de éxito, y para los institucionales, un 1,5% de gestión y un 15% de éxito.

CONTRA LOS RIESGOS

Una vez construida la cartera, se decide si se toman coberturas para protegerse de riesgos. Al terminar julio, alcanzaron el 10%, que se realizan a través de derivados. El número de inversiones suele oscilar entre 10 y 15 largas y entre 5 y 10 cortas, con una exposición neta alcista de entre el 20% y el 30% de los activos. Esto son los números habituales, que no se cumplen actualmente. “Con algunas ventas que hemos hecho, estamos casi neutrales. El mercado está caro con las medidas tradicionales de valoración”, arguye. Mientras que como ejemplo de coberturas señala a Donald Trump, que “es un factor potencial de coberturas”, añade.

Un ejemplo de inversión bajista y, por lo tanto, fuera de lo habitual en la industria española de la gestión de activos está en las eléctricas reguladas estadounidenses. “Cotizan con valoraciones muy altas, con un PER de 20 veces de media, frente al promedio histórico de 12 veces. Creemos que lo razonable sería un PER de 15, lo que supone un potencial de caídas del 30%”, argumenta el gestor y socio de Cygnus AM.

Estos precios se mantienen, opina Cruz, por los tipos que aún mantiene muy por debajo de lo habitual la Reserva Federal (Fed), que los dejó en el 1-1,25% en junio. De hecho, el gestor comenta que aunque el análisis es de empresa por empresa, se da importancia a la macro para “la gestión de los riesgos” y también vigilan a los bancos centrales: “Parece que tienen la intención de ir retirando los estímulos. Nos vamos acercando a ello, con lo que habrá que ver qué pasa con las burbujas que se han creado”, agrega.

Precisamente en este contexto que describe como “normalización lenta de tipos, pero con el crecimiento mejorando”, opina que un segmento en el que tiene sentido invertir es el de las empresas españolas de infraestructuras. “Son empresas que tienen buenos activos y están bien gestionadas, con un negocio estable pero creciente. Además, pueden bailar a la música de tipos bajos -crecimiento por inversiones y menos coste de la deuda- y también al crecimiento económico, especialmente las que tienen negocios como autopistas”, expone.

El sector está pendiente de la oferta pública de adquisición (OPA) de Atlantia sobre Abertis, pendiente de la aprobación por parte de la CNMV, así como el interés de ACS y la llegada de un nuevo posible jugador. “Para Atlantia es un activo que encaja muy bien”, puntualiza.

OPORTUNIDAD EN LAS PETROLERAS EUROPEAS

Otra oportunidad que ve el gestor de Cygnus AM está en el sector petrolero europeo. Los ciclos del crudo, resume a grandes rasgos, se componen de aumentos de la demanda, subidas de precio, más inversiones y, así, menores precios que retiran las inversiones. Y otra vez a empezar. En este caso, “todavía podríamos ver un ciclo completo del petróleo”.

Esto favorecería a las petroleras europeas que, en el pasado, eran capaces de ser muy rentables con 50 dólares. “Generaban caja, pero se volvieron locas con el crudo a 100 dólares. Ahora están corrigiendo las indisciplinas, con bajadas relevantes de los precios, y las hay con rentabilidades por dividendo del 6%”, dice Juan Cruz, que pone como ejemplo de esta “mejora de la eficiencia” a la francesa Total.

Asimismo, descarta un descenso prolongado y sostenido de los precios. “A corto plazo puede haber movimientos abruptos, pero es difícil que el petróleo baje a 35 dólares y se mantenga a medio plazo. Hay señales de que el fracking está utilizando ya los acres más productivos, mientras que 3,5 millones de barriles diarios se producirían con más costes que ingresos con el precio de 35 dólares. Mientras que hay 1,5 millones más por el incremento de la demanda. Este descenso sólo sería viable si hay una caída de la demanda por una crisis, o a largo plazo con las nuevas tecnologías como el coche eléctrico”, concluye el experto.

contador