• El lunes 31 de julio entran a cotizar 1.447 millones de acciones nuevas del Santander
larryfink blackrock
Larry Fink, presidente de Blackrock.Archivo / Bolsamanía
4,865€
  • 0,117€
  • 2,45%

El gigante financiero Blackrock eleva del 5% al 6% su participación en el español Banco Santander en vísperas de que entren a cotización las acciones de la ampliación. El valor de la inversión de Blackrock supera los 5.000 millones de euros, lo que le convierte en el mayor socio del banco.

Tras la euforia llega la resaca. Santander, el mayor banco de la zona euro, acaba de cerrar una ampliación de capital de 7.072 millones de euros con el objetivo de comprar Banco Popular y reforzar su balance. El banco que preside Ana Botín declaró este miércoles que la sobredemanda sobre su ampliación de capital se elevó a 8,2 veces, es decir, que el interés mostrado por los inversores institucionales alcanzó los 56.000 millones.

Pero la traca final de la ampliación de capital todavía está por venir. El próximo lunes 31 de julio comenzarán a cotizar las 1.447 millones nuevas acciones, una avalancha de acciones que pondrá en circulación 1 acción nueva por cada 10 ya existente. Santander completa así su tercera macroampliación de capital en apenas nueve años, periodo en el que ha levantado 21.000 millones de euros extraordinarios para adquisiciones y ha diluido a sus accionistas.

Entre los grandes institucionales detrás de la ampliación se encuentra Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y el rey de la inversión robotizada de alta frecuencia. Su participación en Santander en vísperas del cierre de la operación se ha elevado del 5% al 6% del capital, según consta en los registros de la CNMV. Este porcentaje está valorado en cinco mil millones de euros, lo que le convierte en el mayor accionista del banco.

MÁS DE 110 FONDOS ‘BLACKROCK’

Sin embargo, el movimiento de BlackRock no es del todo alcista y esconde varias coberturas ante la potencial caída de la cotización del Santander. En concreto, la gestora estadounidense ha reducido su participación directa del 5,02% al 4,82% del capital, al mismo tiempo su porcentaje de derechos de voto a través de instrumentos financieros se ha elevado desde el 0,04% al 1,26% del capital del Santander. En conjunto, BlackRock controla más de 700 millones de títulos.

En el marco de su estrategia long-short (alcista y bajista), Blackrock también tiene abierta desde el pasado 21 de julio una call option sobre 40.500 títulos; un CFD o contrato por diferencias sobre 2,8 millones de acciones y un bono convertible ligado a las acciones sobre 4,6 millones de títulos del Santander. La participación agregada de BlackRock es la suma y el saldo de todos los fondos de la gestora que poseen acciones del Santander. En concreto, la firma declara que las acciones de Santander pertenecen a más de 110 fondos de inversión bajo su marca.

IMPACTO DEL POPULAR

Este viernes, las acciones del Santander han caido un 0,14%, hasta 5,8 euros, después de presentar sus resultados del primer semestre de 2017 y los primeros números del Popular. La entidad que dirige Ana Botín ha aplicado un ajuste patrimonial por importe de 12.400 millones en Banco Popular como consecuencia de su resolución, según ha explicado en la presentación de sus cuentas semestrales.

Banco Santander ha explicado que Popular perdió 20.000 millones de euros en depósitos de sus clientes entre el 30 de diciembre y el 7 de junio, por lo que el banco cántabro tuvo que inyectar 13.000 millones de euros en la entidad en las primeras horas tras su resolución para estabilizar su liquidez operativa. También asegura que desde su compra, más de 5.000 millones de euros en depósitos volvieron en cuestión de horas.

Noticias relacionadas

contador