• La recesión reciente ha supuesto una pérdida del PIB potencial del 30%
  • Ahora hay que tener en cuenta el futuro de la banca en la sombra
bancos_sistema

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca. Crisis financiera, crisis inmobiliaria, crisis económica....crisis de confianza, ¿también política? Las crisis con origen financiero son costosas, complejas y difíciles de superar. Por ejemplo, la Gran Recesión ha supuesto hasta el momento una pérdida de producto potencial (extrapolando la tendencia previa de crecimiento económico) del 20%. Y en 2030, bajo esta misma simulación, podríamos hablar de un impacto máximo de tres veces el producto de 2008.

Entenderán tras estas cifras la importancia de superar la Crisis. ¿Cómo hacerlo? Constancio del ECB se enfocó en la Presentación anterior en recordar los cambios que se han materializado en la regulación sobre la banca, con un doble objetivo: hacer el sector más seguro y resistente.

Lea también: El FMI advierte sobre la crisis de los bancos italianos: es ya la gran amenaza para la UE tras el Brexit

Pero, ¿qué ocurre con la Banca en la sombra? Aquí hablamos del crédito fuera de la banca o desde el mercado. Y en este punto sí pueden estar involucrados los bancos. La cuestión a dilucidar es si este “sistema” es tan seguro y resistente como el de la banca.

¿Cómo mejorar la valoración del sector en bolsa? Si el argumento tras la caída de los precios es el deterioro de las perspectivas de resultados, será importante conocer lo que hay detrás de la debilidad de los beneficios

Mientras buscamos una respuesta a esta cuestión, lo que sí podemos admitir es la creciente importancia relativa de esta fuente de financiación frente a la tradicional de la banca. Naturalmente, esto no debe hacernos olvidar la importancia realmente de la banca para un crecimiento fuerte y sostenido.

Los activos de la banca mundial se han reducido en la Crisis desde 28 tr. hasta 33 h; los activos de fondos de inversión han pasado de 5.6 tr. hasta 11.4 tr. Al final, podemos hablar entonces de hasta cuatro retos o referencias a considerar para el sector financiero en el futuro próximo:

1. El final de la regulación

2. Tipos de interés nulos

3. Regulación de Shadow banking

4. Fintech

PRECIOS BAJOS

¿Y los bajos precios en el mercado como conclusión de todo esto? ¿Cómo mejorar la valoración del sector en bolsa? Si el argumento tras la caída de los precios es el deterioro de las perspectivas de resultados, será importante conocer lo que hay detrás de la debilidad de los beneficios. Y aquí podemos hablar de factores cíclicos y estructurales. Entre los primeros, la propia debilidad del crecimiento y los bajos tipos de interés. Entre los segundos, desde la sobrecapacidad del sector hasta la acumulación de activos aún pendientes de saneamiento. Sin olvidarnos de la propia incertidumbre regulatoria, que puede poner dificultades para proceder a un cambio de modelo de negocio. Demasiadas cuestiones pendientes de resolver.

Pero, como el propio Vicepresidente del ECB menciona, es fundamental que en la superación de estas incertidumbres contribuyan las propias entidades financieras como las autoridades económicas mundiales. Como decía al principio, la importancia del Sector para el crecimiento mundial lo merece.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca

Lea además:

Bancos italianos, ¿por qué son uno de los principales problemas para las bolsas europeas?

Deutsche Bank, el banco más peligroso del mundo para el sistema financiero global

¿Puede el Brexit acabar con la Globalización?

¿Riesgo de referéndum o riesgo de fragmentación?

contador