• La primera ministra escocesa cree que los riesgos económicos de permanecer en el Reino Unido del 'post Brexit' son mayores que en 2014
sturgeon

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado que el país celebrará su segundo referéndum independentista entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, coincidiendo prácticamente con el Brexit, según ha explicado en una rueda de prensa.

La líder del SNP pedirá la autorización del Parlamento de Escocia para aplicar la normativa que permitirá la convocatoria de una segunda consulta popular sobre la independencia de este territorio. Después, trasladará la resolución al gobierno de Theresa May para que permita celebrar esta nueva votación sobre su permanencia en el Reino Unido y lo hará casi al mismo tiempo que se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se da paso a los 18 meses de negociaciones sobre el Brexit. Desde algunos medios se ha apuntado a que Sturgeon usa el referéndum como un mecanismo de presión sobre May para que Escocia obtenga un trato especial.

En un discurso sobre los efectos del 'Brexit' en su región, Sturgeon ha indicado que es importante que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro y ha recordado que cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea. Para la premier escocesa, "los riesgos económicos del Reino Unido 'post Brexit' habrán cambiado mucho desde 2014".

La ministra ha afirmado que entiende que algunos quieran que descarte por completo un referéndum de independencia pero ha dejado claro que si lo hiciera, ya estaría decidiendo que Escocia seguiría a Reino Unido en el caso de un hipotético 'Brexit' "duro", independientemente de sus consecuencias.

En este sentido, ha recalcado que lo importante es que el pueblo escocés pueda decidir su futuro. "Se trata, sobre todo, de una decisión informada", ha añadido. Por ello, ha considerado que la opción de continuar sin cambio no está disponible para Escocia porque los escoceses deben ahora pronunciarse sobre el cambio que va a seguir la región como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según informa la BBC.

"Cualquiera que sea el camino que cojamos, deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros", ha asegurado Sturgeon. La premier escocesa ha dicho que continuará defendiendo a Escocia en las negociaciones sobre el 'Brexit'.

Noticias relacionadas

contador