- Se espera también que ambos líderes discutan el respaldo de EEUU a la OTAN
- Merkel buscará construir con Trump la misma relación que el país mantenía con sus predecesores
La diplomacia del flamante presidente de los EEUU, Donald Trump, se enfrenta a una cita clave este viernes: el primer cara a cara con la canciller alemana, Angela Merkel. De la sintonía entre ambos líderes dependerá, en gran medida, el rumbo que tomen las relaciones entre la primera potencia mundial y la Unión Europea (UE) durante el resto de la administración Trump. Se prevé que Merkel busque el respaldo de Trump a una Europa más fuerte, así como conseguir que el republicano confirme su apoyo económico a la OTAN.
El encuentro llega precedido por la demanda del presidente estadounidense de que Europa asuma una mayor parte de los costes de financiación de la alianza trasatlántica y esperará una respuesta afirmativa por parte de la canciller germana. Por otra parte, tanto el republicano como varios miembros de su entorno han emitido una serie de declaraciones acerca del futuro de la UE, poniendo en tela de juicio su estabilidad y su futuro, por lo que Merkel buscará la cara más amable de Trump y una afirmación de su apoyo al bloque europeo.
En la agenda de la cumbre entre Alemania y EEUU también se incluyen otras cuestiones, como conseguir que Trump se comprometa en la lucha por el cambio climático
En la agenda de la cumbre entre Alemania y EEUU también se incluyen otras cuestiones, como conseguir que Trump se comprometa en la lucha por el cambio climático y se espera que Trump pida consejo a Merkel sobre cómo lidiar con el presidente ruso, Vladimir Putin. Explica Reuters que el presidente estadounidense buscará guía en la experiencia de Merkel tratando con el líder ruso, a quien el republicano, para consternación de demócratas y republicanos por igual, ha alabado largamente.
DIPLOMACIA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Las relaciones diplomáticas entre dos de las mayores potencias económicas del mundo también se ubican en el trasfondo de la reunión. Merkel buscará construir con Trump la misma relación que el país mantenía con sus predecesores republicanos y demócratas -George W. Bush y Barack Obama-. Sin embargo, las diferencias políticas que los separan son mayores que con sus antecesores en el cargo y hay cuestiones como el papel de Alemania en drama de los refugiados, que Trump ha criticado duramente, que abren brechas entre ambas naciones que parecen insalvables.
También recoge 'Reuters', por último, que un funcionario estadounidense ha señalado que la posición de la administración Trump sobre la participación estadounidense en el acuerdo de París para frenar el cambio climático probablemente surgirá en la reunión con Merkel y será aclarada en las próximas semanas y meses. Merkel es una firme defensora de los esfuerzos internacionales para luchar contra el calentamiento global.