• Los conservadores pierden 16 escaños respecto a las elecciones de 2015
  • El Partido Laborista consigue 34 escaños más respecto a 2015 y se quedan a 48 escaños de los conservadores de May
theresa-may-jeremy-corbyn
Jeremy Corbyn y Theresa May, los principales candidatos a ocupar Downing Street.

La conservadora Theresa May ganaría las elecciones de Reino Unido con 48 escaños de margen respecto a su principal rival el laborista Jemery Corbyn, aunque no conseguiría revalidar la actual mayoría absoluta de la que gozan los 'tories' en la Cámara de los Comunes. Así lo refleja la encuesta a pie de urna de Reino Unido que elabora la cadena pública BBC, la televisión Sky News e ITV nada más cerrar los colegios electorales.

Los conversadores, de acuerdo a esta encuesta, llegarían a los 314 escaños frente a los 330 que tienen en la actualidad, mientras que el Partido Laborista se quedaría en 266 escaños al ganar 34 escaños más respecto a las elecciones de 2015, donde David Cameron consiguió la mayoría absoluta y los laboristas de Ed Miliband llegaron a los 232 escaños. De esta manera, los 'tories' necesitarían hasta 12 escaños más para llegara a la mayoría absoluta.

Este sondeo sería un mal resultado para la actual primera ministra, Theresa May, que ha adelantado las elecciones para reforzar su liderazgo, algo que según la encuesta no conseguiría y debería pactar incluso con algún tercer partido como los Liberal Demócratas de Tim Farron o los partidos unionistas de Irlanda del Norte.

El partido centrista se quedaría en cuarto lugar con 14 escaños consiguiendo 6 escaños más respecto a 2015, mientras que el tercer partido en cuestión es el Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon que se quedaría en 34 escaños con un retroceso de 22, según la encuesta elaborada por las tres principales televisiones del Reino Unido. Otros pequeños partidos como el nacionalista galés Plaid Cymru lograría 3 escaños, Los Verdes 1, mientras el euroescéptico UKIP de Paul Nuttal se quedaría fuera de la Cámara de los Comunes.

SIN DATOS DE PARTICIPACIÓN, PERO CON SEIS ESCAÑOS RECONTADOS

Hasta el momento se desconocen los dato de participación y entre las 3 horas y las 4 horas de la madrugada no se conocerán los resultados definitivos de las elecciones generales del Reino Unido. A la 1 hora de la noche, sólo se conoce el resultado de 6 de los 650 escaños que se reparten en estos comicios. Los laboristas han ganado en Newscastle central y este, Sunderland central y sur, mientras que los 'tories' han ganado en Swindon norte. El primer cambio de mano se ha producido en Westgate de conservador a laborista.

A nivel económico, la primera reacción ha sido la caída de la libra esterlina respecto al dólar del 1,5% y un 1,2% frente al euro después de conocer el sondeo de las televisiones. La libra cae al peor cambio contra el dólar en siete semanas.

Noticias relacionadas

contador