Austria Parlamento

Austria da un giro a la derecha y pone fin a una década de dominio socialdemócrata. El Partido Popular de Austria (ÖVP) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país. Así, el líder del partido conservador es quien tiene más posibilidades de hacerse con la cancillería con un 31,6% de los votos.

A falta del escrutinio de las papeletas por correo, que comenzará este lunes, el SPÖ, encabezado por el actual jefe del Gobierno, Christian Kern, retrocede hasta la segunda posición a escasa distancia de la ultraderecha del FPÖ, que confirma sus opciones de entrar en un futuro Ejecutivo.

Las fuerzas de derecha han conseguido más del 55% de los votos en estas elecciones y Kurz podría convertirse en las próximas horas en el jefe de gobierno más joven de la Unión Europea (UE), con tan sólo 31 años. Sin embargo, el voto por correo, que supone el 15% del total, acabará por decantar la balanza entre los socialistas y la ultraderecha, que se han hecho con el 26,9% y el 26% de los votos, respectivamente. Los resultados definitivos se conocerán el jueves.

Muy por detrás se sitúan a NEOS (La Nueva Austria, un partido liberal creado en 2012), con un 5,8 por ciento de votos, por delante de Los Verdes (4,2 por ciento) y de la Lista de Peter Pilz (3,2 por ciento). Una segunda proyección elaborada por SORA arroja resultados similares.

El líder 'popular', Sebastian Kurz, de 31 años, es el gran protagonista de estos comicios, convocados de forma anticipada tras el fracaso el pasado mes de mayo de la gran coalición de Gobierno por las disputas internas del Partido Popular, a las que Kurz parece haber puesto punto y final.

Noticias relacionadas

contador