• El consistorio 'no tiene capacidad' para hacer frente a sus números rojos
Beatriz Arceredillo Parla

El ayuntamiento de Parla, gobernado por la socialista Beatriz Arceredillo, se declarará este viernes en bancarrota. El municipio, que fue dirigido por Tomás Gómez, acumula una deuda de 550 millones de euros, de los que 180 millones corresponden al famoso proyecto del tranvía que supuso la salida de Gómez de la ejecutiva del PSOE de Madrid.

El Estado retiene 24 millones de euros a Parla por las deudas a proveedores

Según destaca El País, Parla se declarará este viernes en bancarrota al no poder hacer frente a sus deudas con un presupuesto de 70 millones de euros. La actual alcaldesa, que sucedió a José María Fraile tras su implicación en la Operación Púnica, ha criticado la gestión de sus dos predecesores.

La primera edil ha reclamado al Estado que “no asfixie a los ciudadanos” ya que retiene 24 millones de euros anuales de impuestos locales por las deudas a proveedores, según destaca el diario. “Estamos ante una guerra política para destruir a un municipio”, ha asegurado Arceredillo.

Lea también: ¿Para qué sirve el Senado? Las ventajas y desventajas de eliminar o reformar la Cámara Alta

LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE PARLA

La ciudad madrileña de 125.000 habitantes es uno de los municipios que más dinero recibió de los planes para ayuntamientos confeccionados en 2012 y 2013 por el Ejecutivo con 300 millones de euros. El consistorio es uno de los más endeudados de España y cuenta con 700 trabajadores, lo que supone un desembolso mensual en personal de 1,6 millones, según destaca El País.

A pesar de las dificultades financieras, Arceredillo ha descartado subir impuestos, despedir plantilla o crear nuevas tasas. Según destaca El Semanal Digital, el Ayuntamiento arrastra impagos a empresas desde hace dos años -desde mayo de 2013-, pero a pesar de ello sigue contratando.

Lea también: Rebelión en UpyD: se recogen firmas para echar a Rosa Díez y Toni Cantó negocia con Ciudadanos

LA CRISIS ABIERTA EN EL PSOE DE MADRID CON LA SALIDA DE TOMÁS GÓMEZ

La Ejecutiva Federal del PSOE llevaba meses barajando la posibilidad de que Tomás Gómez abandonara el partido para evitar dañar a la formación a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas. Según desveló El Mundo en diciembre, el Tribunal de Cuentas estaría ultimando un informe por las adjudicaciones de las obras del tranvía de Parla cuando Gómez era alcalde.

Aunque el informe aún no se ha publicado, la publicación sostenía que el documento recogería que el coste de la obra se habría disparado un 40%. La gestión del líder socialista madrileño al frente del Ayuntamiento de Parla también está siendo investigada por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por orden del mismo Juzgado de Instrucción número 5 de Parla.

Lee además:

La Operación Púnica salpica a Pedro Sánchez y Tomás Gómez y cuestiona su apoyo al alcalde de Parla

Varoufakis asegura que Grecia priorizará el pago de deuda del FMI pero que el del BCE "está en una liga diferente"

Golpean a un funcionario del INEM con un bate de béisbol por negarse a una ayuda

contador