Alrededor de 500 inmigrantes entran en Ceuta por la frontera del Tarajal

La Cruz Roja de Ceuta ha activado su equipo de respuesta inmediata en emegerncias ante la "entrada masiva de personas"

  • Tres guardias civiles y tres migrantes de origen subsahariano han sido evacuados para recibir asistencia sanitaria
| |
Bolsamanía
Europa Press | 17 feb, 2017 08:10 - Actualizado: 10:24
ep inmigracion inmigrantes inmigrante andando pobreza pobre

Alrededor de 500 personas han logrado entrar en la Ciudad Autónoma de Ceuta este viernes por la valla del Tarajal, según han informado fuentes policiales. La Cruz Roja de Ceuta ha activado su equipo de respuesta inmediata en emegerncias ante la "entrada masiva de personas", ha informado Emergencias 112 Ceuta.

Según las fuentes policiales consultadas por Europa Press, entre 800 y 900 migrantes han intentado cruzar la frontera, en la zona de Finca Berrocal, alrededor de las 6.00 horas de este viernes. Las fuerzas marroquíes han contenido a parte de ellos, pero las fuentes cifran en cerca de 500 los que han logrado entrar.

El 112 recibe llamadas de ciudadanos que les indican dónde se encuentran los migrantes para poder enviarles la atención necesaria

Además, han precisado que los migrantes han utilizado un 'modus operandi' similar al de la entrada masiva que se produjo el pasado 9 de diciembre, forzando puertas del vallado. El 112 no dispone aún de datos de posibles heridos, pero está recibiendo llamadas de los ciudadanos que les indican dónde se encuentran los migrantes para poder enviarles la atención necesaria.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad está ya por encima de su capacidad operativa oficial, con 620 ocupantes frente a sus 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.

Mapa Tarajal
Plano de la valla del Tarajal

HERIDOS Y EVACUADOS

Tres guardias civiles y tres migrantes de origen subsahariano han sido evacuados desde el perímetro fronterizo de Ceuta a primera hora de la mañana de este viernes para recibir asistencia sanitaria tras resultar heridos durante la entrada en la ciudad autónoma de indocumentados a través de distintos puntos del doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud, según han informado fuentes sanitarias y policiales a Europa Press.

La activista Helena Maleno, del colectivo 'Ca-Minando Fronteras', ha informado de que en Marruecos han quedado "numerosos heridos", entre ellos una persona inconsciente tras precipitarse al suelo desde lo alto de las vallas. El equipamiento, con una capacidad máxima operativa de 512 plazas, acogía actualmente a 620 personas después de los traslados a la península que regularmente se han producido durante las últimas semanas. El pasado 9 de diciembre otro salto protagonizado por cientos de indocumentados elevó su ocupación por encima del millar de extranjeros, lo que obligó a instalar tiendas de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo para albergar a 200.

El secretario de Estado de Seguridad se comprometió ese día a acelerar un estudio a fondo de las debilidades en materia de recursos humanos y materiales del vallado perimetral de seis metros de altura para implementar soluciones frente al nuevo 'modus operandi' utilizado por los migrantes para superarlo, consistente en la formación de varios grupos que simultáneamente y en distintos puntos utilizan cizallas y otras herramientas para romper el vallado.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
No 500 Ver perfil