• Como suele ser habitual las carreras universitarias de ciencias cuentan con más posibilidades de trabajo
  • Las empresas de telecomunicaciones son las que más trabajo generan
  • Periodismo o trabajo social son los empleos en los que más cuesta buscar empleo
Estudiantes Tic

Durante los últimos en España hay un dato desolador en cuanto al futuro laboral de los jóvenes. Los últimos datos que se han hecho públicos es que más el 46% de los jóvenes no encuentran trabajo y se encuentran sin poder encontrar un puesto de trabajo acorde a su experiencia laboral anterior o a sus estudios. Recientemente, se han desvelado cuales son las carreras universitarias que tienen más salidas.

La compañía de Recursos Humanos Adecco ha realizado una encuesta sobre cuales son las carreras que más posibilidad abren a la puerta al mundo laboral, que se presentó el pasado 9 de junio y que recoge ABC.

Lea también: 10 Claves para encontrar trabajo a través de portales de empleo

Otro dato de real importancia es el porcentaje de empresas que piden titulación universitaria para acceder al puesto de trabajo requerido. El 42,45 de éstas, tienen como prioridad que se haya estudiado una carrera. La formación universitaria es, por tanto, la más requerida en las ofertas de empleo en España; seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos; y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%.

Según este análisis realizado por Adecco, encontramos como las titulaciones de ciencias tienen muchas más posibilidades de generar empleo que otras ramas. Es el caso de laIngeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las de empleabilidad media hacen referencia Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil. Por último, las de empleabilidad baja incluyen a carreras como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Periodismo es una de las profesiones que menos empleo genera debido a la amplia oferta que hay entre los titulados

"Un año más, ADE es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país. Le siguen Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, y Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional. Ya el pasado año consiguió escalar puestos y se quedó en el cuarto puesto", explica el informe de la empresa Adecco.

Por otra parte hay otras carreras universitarias como Enfermería (1,38%), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,15%) y Economía (1,05%). En un punto intermedio se encuentran las carreras de Relaciones Laborales y RRHH (0,94%), Psicología y Pedagogía (0,92%), Ingeniería Mecánica (0,81%) y Hostelería y Turismo (0,73%). El resto de carreras universitarias tienen un peso inferior al 0,7% en el cómputo global.

En cuanto a las titulaciones relacionadas con las finanzas, las que más empleo generan son Administración de Empresas y Finanzas, ya que el 4,4% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta carrera. Después le sigue Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, de un 2,85% en 2014 a un 3,6% en estos momentos.

REGIONES CON MÁS POSIBILIDAD DE EMPLEO

La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen titulaciones universitarias para acceder a un empleo se encuentra en la Comunidad de Madrid, aunque su aportación al total nacional ha descendido en el último año, pasando del 31,24% de 2014 al 23,84% de 2015, según se ha podido extraer el dossier elaborado por Adecco.

En el podio de honor también aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 17,47% y un 12,43% al total de la oferta de empleo en España. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Lee además:

Día del trabajador: 5 aplicaciones para encontrar empleo

Las diez claves para encontrar empleo si estás estudiando

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

contador