• La escuela española mejora en lectura hasta superar la media
  • También en matemáticas, aunque en este caso sigue por debajo
  • El informe pone de manifiesto la brecha entre las comunidades autónomas
educacion chile

España mejora en educación. O empeora menos que el resto. Lo suficiente para alcanzar a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), institución que agrupa a 34 países y que realiza el Informe Pisa, baremo para evaluar el rendimiento y evolución de los alumnos en los diferentes sistemas educativos.

El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que mide el rendimiento de los alumnos de 15 años con datos de 2015, presentado este martes a nivel mundial, revela una mejoría en la educación española de la que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vido, se ha mostrado orgulloso. Se trata de la prueba internacional más reconocida para este fin, y que por primera vez sitúa a España en el mismo nivel que el promedio de la OCDE, debido a una caída de la media de los países que forman este grupo.

La muestra utilizada en España ha sido de más de 37.000 alumnos de 980 centros, participando por primera vez las comunidades autónomas con datos propios, que reflejan una importante brecha entre regiones. Por países, Singapur obtiene el mejor resultado con 556 puntos en ciencias, 535 puntos en lectura y 564 en matemáticas. Japón aparece en segundo lugar, y otros países asiáticos como China Taipéi, Macao, Vietnam, Hong Kong o Corea también copan las primeras posiciones de un ranking que prioriza la parte de ciencias, y en la que Estonia es el primer país europeo, por delante de Finlandia y Esolvenia. Canadá y Nueva Zelanda también aparecen entre los puestos más selectos. En la parte baja se sitúan República Dominicana, Argelia, Kosovo y Túnez.

Por primera vez sitúa a España en el mismo nivel que el promedio de la OCDE, debido a una caída de la media de los países que forman este grupo

La media de la OCDE se sitúa en 493 puntos en ciencias, igual que España, pero con caídas en ambos casos. En el grupo desciende ocho puntos respecto al Informe Pisa de 2012, mientras que en España cae en tres puntos. En lectura España acorta la brecha con el promedio del resto de países pero sigue por debajo, al no conseguir alcanzar los 490 puntos pese al descenso de cuatro puntos de este nivel, que contrasta con la mejoría de dos puntos de la educación española hasta los 485 puntos. Por último, en lectura España supera a la medida de la OCDE con 496 puntos -cinco más que en 2012- los 493 puntos del promedio -tres menos que en el anterior informe-.

De esta forma, España se queda lejos del 'top ten', que acaparan los países asiáticos, mientras que se sitúa en niveles cercanos a economías como República Checa, Letonia o Rusia y por encima de Italia, Hungría, Croacia, Argentina o Islandia. Justo por encima están Portugal, Noruega, Estados Unidos -mucho peor que España en matemáticas-, Francia, Suecia o Austria -peor en lectura-.

Otro hecho que pone el informe encima de la mesa es la menor dispersión entre alumnos, para bien y para mal. Es decir, mientras que en la media de la OCDE el 15,3% de los alumnos saca una nota 'excelente' (5 o 6) en al menos una asignatura, el porcentaje se reduce hasta el 10,9% en la educación española. Pero la enseñanza en España también tiene una menor proporción de alumnos con bajo rendimiento (por debajo del nivel 2) en las tres asignaturas, con un 10,3% frente al 13% de media en la institución.

DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Informe Pisa 2015 también sirve para observar una desigualdad entre comunidades autónomas, generalmente entre norte y sur del país. Castilla y León es la región con mayor rendimiento en ciencias, prueba central esta vez en Pisa, con 519 puntos. Muy por encima de la media de la OCDE y de países como Suiza, Holanda, Dinamarca o Noruega.

Madrid ocupa el segundo lugar con 516 puntos, y al igual que Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana (494) se sitúan por encima del promedio. Por debajo están Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (pone la excepción entre norte y sur con 483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

Vídeo realizado y compartido por la OCDE

contador