El Ministerio de Sanidad ha propuesto una modificación en los protocolos de actuación ante posibles contagios por el virus del ébola y la catalogación como “personal de riesgo” de cualquier profesional sanitario que entre en contacto con un paciente infectado.

Así lo ha indicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado durante una reunión celebrada este jueves en el Ministerio con el objetivo de analizar las medidas que se han puesto en marcha para atender el primer contagio de ébola en España.

Este cambio supone que cualquier médico o personal de enfermería que atienda a un paciente con ébola será sometido a un “contacto diario y continuo” a través de una llamada directa. Además, el personal deberá informar de posibles síntomas.
“El seguimiento se haría de forma proactiva, aunque no tenga el riesgo, lo que supondría una protección superior a la que ya hay”, ha señalado Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sanidad propondrá este cambio de protocolo a las comunidades autónomas, con las que la ministra se reunirá el viernes. No obstante, comenzará a aplicarse de manera inmediata con todos los profesionales sanitarios que han estado en contacto con un enfermo de ébola en España.

Lea también: En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

contador