• A lo largo de la noche, 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos policías, según Emergencias Madrid
ep lavapies enfrentamiento policia
Enfrentamientos entre policía y manteros en el barrio madrileño de LavapiésEUROPA PRESS

El madrileño barrio de Lavapiés, en el centro de la capital, ha recuperado la tranquilidad esta madrugada de viernes tras el amplio despliegue policial que ha logrado controlar los disturbios registrados esta noche por la muerte, este pasado jueves, de un mantero que había sido perseguido por agentes de la Policía Municipal desde la Plaza Mayor de la ciudad.

A lo largo de la noche, 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos policías, según Emergencias Madrid

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han apostado por las principales calles del barrio para evitar nuevos incidentes. A lo largo de la noche, 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos policías, según Emergencias Madrid. El fallecimiento de un vendedor ambulante de 35 años y nacionalidad senegalesa se ha producido sobre las 17 horas en la calle del Oso por parada cardiorrespiratoria, después de una persecución de la Policía Nacional desde la Plaza Mayor, donde el mantero vendía productos de perfumería de manera irregular.

La muerte del mantero Mmame Mbaye Ndiaye, que era vecino de Lavapiés y una persona popular en el barrio, ha provocado la indignación de algunos de sus compañeros, que se han concentrado en los alrededores de la calle cuando los sanitarios del Samur-Protección Civil intentaban todavía reanimarle. Tras el fallecimiento, la escalada de tensión ha provocado el cierre de la calle del Oso, y ha encendido las protestas, que han derivado en la quema de contenedores, rotura de mobiliario urbano y el asalto a sucursales bancarias como la de la calle Ave María. Dos vehículos del Samur-Protección Civil y uno de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también han sido apedreados y se han registrado desperfectos también en algún vehículo de la Policía Municipal.

Los disturbios han provocado el cierre anticipado de comercios de la zona, y los agentes de la Policía Nacional habrían detenido a varias personas, según testigos presenciales. Objetos quemados, cristales rotos y adoquines arrancados del suelo son el paisaje que han dejado los incidentes de la noche.

REACCIONES POLÍTICAS

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado esta mañana los disturbios sucedidos en Lavapies y asegura que lamenta, en una entrevista concedida a EsRadio, "mucho la muerte de un ciudadano senegalés, que creo que fue por muerte natural", pero esto no justifica dice la presidenta, "la violencia" que debe estar excluida, "de toda manifestación". En España, insistía Cifuentes, "estamos en un estado de derecho y eso hay que respetarlo". Pero anoche "se quemaron contenedroes, se rompieron lunas, se prendieron fuego a sucursales bancarias", lo que, a su juicio, es inaceptable.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este jueves la muerte del ciudadano subsahariano que ha fallecido este jueves en Lavapiés y ha asegurado que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido y actuarán "en consecuencia". "Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés", ha dicho la alcaldesa en referencia al 'mantero' que perdía la vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria después de una persecución desde la Plaza Mayor por parte de la Policía Municipal de Madrid, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. "Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", ha señalado la alcaldesa en Twitter.

CONCENTRACIONES VECINALES

La muerte de Mmame Mbaye Ndiaye que dio pie a los disturbios de esta noche en Lavapiés, provocará varias movilizaciones vecinales este viernes. El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha hecho un llamamiento a dos concentraciones: una a las 9:30 y otra a las 18.00. Ambas en la plaza Nelson Mandela en Lavapies. "Mostremos nuestro rechazo ante el racismo institucional que nos está asesinando", aseguran en su cuenta de Facebook.

contador