• La presidenta del organismo monetario apunta que esto da impulso para reducir el apoyo
  • Según la Fed, la tasa de desempleo de EEUU se podría situar en 4,75%
yellen, fed, janet yellen

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, ha asegurado, en un discurso en San Francisco, que la economía del país se está acercando a los objetivos que se había marcado el organismo. Así, Yellen ha añadido que esto da impulso para reducir el apoyo que han estado dando a la economía estadounidense desde hace 10 años. De hecho, ha apuntado que espera que los tipos suban varias veces al año hasta 2019 para situarlos al 3%.

"Desde el mes pasado, la mayoría de mis colegas Miembros de la Junta de la Fed en Washington y los presidentes de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal y yo esperamos aumentar nuestro objetivo de tipos unas pocas veces al año hasta que, a finales de 2019, estén en el 3%”, ha apuntado Janet Yellen. No obstante, ha matizado que el ritmo de los incrementos podría variar dependiendo de cómo se desarrolla el panorama para la economía.

El Libro Beige de la Fed constata que la actividad económica sigue creciendo a un ritmo moderado en todo el país impulsada por el buen desempeño del sector manufacturero

La presidenta también ha comentado que espera que la reducción del apoyo sea lento. Hay que recordar que la Fed subió los tipos de interés hasta el 0,5%-0,75% el pasado mes de diciembre por primera vez en un año (y segundo en una década) y anunció otros tres aumentos más durante este 2017.

Yellen ha comentado que la tasa de desempleo a largo plazo en EEUU se situará, probablemente, en el 4,75%, por encima de la cifra actual de 4,7%. Además, la inflación se está acercando al objetivo del 2% de la Fed.

Respecto al ritmo de la economía, la presidenta señala que sigue creciendo, aunque “hemos retrocedido un poco”. Yellen también ha señalado que el lento crecimiento de la productividad es probable que impida a la Fed implementar un ritmo más agresivo.

LIBRO BEIGE

Además, la Fed ha publicado el conocido como Libro Beige, su informe macroeconómico previo a la reunión de política monetaria. En esta ocasión constata que la actividad económica sigue creciendo a un ritmo moderado en todo el país impulsada por el buen desempeño del sector manufacturero. También alerta de que "las presiones sobre los salarios probablemente seguirán al alza y el ritmo de contrataciones se mantendrá firme o crecerá", lo que podría avivar las tensiones inflacionistas.

El primer encuentro del Comité Abierto de la Fed de 2017 se celebrarán los días 30 de enero y el 1 de febrero.

Noticias relacionadas

contador