• "Construir muros, tanto de forma figurativa como llevado a la práctica, nunca ha hecho bien al crecimiento y la prosperidad", afirma Jakobsen
  • "La presidencia de Trump también significará una presión inmensa sobre la Reserva Federal", añade

Las voces críticas con Donald Trump se suceden y se solapan con otras que apoyan al magnate. El multimillonario inversor John Paulson forma parte del último grupo de los que sí creen en Trump (como Carl Icahn o el magnate Seldon Adelson) pero, enfrente, hay un grupo que da la sensación de ser mucho mayor y que no confía en las promesas del magnate... aunque éstas hayan sido, a priori, bien recibidas por el mercado.

La investidura de Trump es el "catalizador de una nueva realidad, una época en la que la esperanza es reemplazada por la duda y un llamamiento dramático del riesgo de recesión", afirma Jakobsen

Dentro de este segundo grupo está el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, que utiliza una palabra tan categórica como "caos" al referirse a la "era Trump". En opinión de Jakobsen, la investidura de hoy viernes de Trump es el "catalizador de una nueva realidad, una época en la que la esperanza es reemplazada por la duda y un llamamiento dramático del riesgo de recesión".

El economista jefe de Saxo añade que, después de haber tratado de "darle la vuelta a Trump" en las últimas semanas, sus conclusiones no han cambiado. "La presidencia de Trump será, en el mejor de los casos, caótica y experimental y, en el peor de los casos, proporcionará un espejo del sigo XXI de los pocos años de Nixon en el cargo", vaticina Jakobsen, y avisa: "Lamentablemente, el nuevo presidente será exactamente el mismo que 'Trump el candidato', a pesar de cualquier giro creativo proporcionado por sus asesores".

'PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA'

"Construir muros, tanto de forma figurativa como llevado a la práctica, nunca ha hecho bien al crecimiento y la prosperidad", señala el economista jefe de Saxo

Aunque el economista jefe de Saxo reconoce que la combinación de políticas de Trump tiene algunos elementos de apoyo al crecimiento, subraya que, a largo plazo, y desde el punto de vista económico, es negativa. "Construir muros, tanto de forma figurativa como llevado a la práctica, nunca ha hecho bien al crecimiento y la prosperidad", afirma Jakobsen, que califica la nueva política exterior de Estados Unidos como "de azar y oportunista".

"La presidencia de Trump también significará una presión inmensa sobre la Reserva Federal, que, de nuevo, es similar a la situación de ls Fed bajo Nixon y el entonces presidente Arthur Burns", añade.

JP MORGAN TAMBIÉN ADVIERTE DE RECESIÓN

Esta misma semana, los analistas de JP Morgan también advertían sobre las políticas de Trump y el riesgo de recesión. Explicaban estos expertos que el estímulo fiscal que anticipa el mercado impulsará el crecimiento si se realiza con una combinación adecuada de reducción de impuestos y aumento del gasto público, pero será perjudicial para la economía en el caso de que sea excesivo.

"Si el tamaño de las medidas es desmesurado, aumentará el déficit público de los próximos años, se elevará la ratio de deuda pública, y subirán los tipos de interés del mercado y el dólar, y adelantará la próxima recesión”, explicaba este miércoles Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Noticias relacionadas

contador