• La agencia señala que esta decisión se debe al "fuerte resultado económico y presupuestario"
la-banque-du-portugal-releve-ses-previsions-de-croissance

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha decidido este viernes mejorar la nota de la deuda soberana de Portugal hasta "BBB-" y sacarla así del llamado nivel de "bono basura", donde permanecía desde enero de 2012.

S&P fue la última de las tres grandes agencias de calificación de riesgo en colocar la deuda lusa en el grado de "bono basura" y ha sido la primera en volver a recomendar la inversión en los títulos portugueses. La agencia, que además atribuye a Portugal una perspectiva "estable", ha justificado su decisión en el "fuerte resultado económico y presupuestario" del país, ha explicado en una nota.

"La subida refleja la mejoría de nuestra estimación para el crecimiento del PIB portugués entre 2017 y 2020, así como el progreso sólido en la reducción del déficit presupuestario y en la reducción del riesgo de un deterioro significativo en las condiciones de financiación externa", ha añadido. S&P ha detallado que espera que la economía portuguesa crezca de media más del 2 % anual entre 2017 y 2020.

La decisión de S&P se produce el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía portuguesa para este año hasta situarla en el 2,5 %, un punto y dos décimas superior a su anterior proyección y por encima de la calculada por el Gobierno luso (1,8 %).

Por su parte, el Gobierno de Portugal ha aplaudido la decisión de Standard and Poor's y ha destacado que permitirá mejorar todavía más las condiciones de financiación del país.

La acción de S&P "permite mejores condiciones de financiación que tienen que servir para continuar esta trayectoria sostenida de reducción del déficit y la deuda", ha dicho el primer ministro, António Costa, en declaraciones a periodistas en Lisboa.

Costa ha apelado a "dar continuidad a esta política" para que la deuda portuguesa no vuelva a estar en el grado de no inversión.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, considera "muy positivo" que la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) haya sacado a Portugal del "bono basura".

"Este es un desarrollo muy positivo. Muestra que la recuperación económica en Portugal está encaminada y que el déficit presupuestario sigue una trayectoria a la baja", ha apuntado Dombrovskis en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebró hoy en Tallin.

Noticias relacionadas

contador