• Esta es la segunda vez en menos de un mes que S&P recorta la calificación de la deuda griega
tsipras

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar la nota de Grecia en un escalón. Así, la calificación crediticia de la deuda griega pasa de CCC a CCC- con perspectiva negativa.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que S&P recorta la calificación de Grecia. El pasado 10 de junio, sitúo el rating en CCC y advirtió del riesgo de impago en los próximos doce meses. Ahora, ha rebajado este plazo a seis meses.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

"Tsipras priorizará las políticas domésticas sobre la estabilidad financiera, los pagos de la deuda comercial y la pertenencia a la zona euro"

"Interpretamos la decisión de Grecia de celebrar un referéndum sobre las propuestas de los acreedores como una indicación de que el Gobierno de Tsipras priorizará las políticas domésticas sobre la estabilidad financiera, los pagos de la deuda comercial y la pertenencia a la zona euro", señala S&P en un comunicado emitido este lunes. Además, ha situado las posibilidades de que Grecia salga del euro en el 50%.

"Interpretamos la decisión de Grecia de celebrar un referéndum sobre las propuestas de los acreedores como una indicación de que el Gobierno de Tsipras priorizará las políticas domésticas sobre la estabilidad financiera, los pagos de la deuda comercial y la pertenencia a la zona euro", señala S&P en un comunicado emitido este lunes.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

50% DE PROBABILIDAD DE UN 'GREXIT'

A su juicio, "la probabilidad de que Grecia salga de la zona euro se sitúa en torno al 50%". Además, consideran que ante la falta de "cambios favorables no anticipados en las circunstancias de Grecia, es inevitable un impago comercial en los próximos seis meses".

"Dado que el Gobierno parece dispuesto a aceptar las consecuencias en su sector bancario y en la economía del fracaso al alcanzar un acuerdo, ahora vemos una probabilidad del 50% de que Grecia eventualmente abandone la zona euro", indica el comunicado. En caso de que esto ocurra, recuerda que "Grecia perderá permanentemente el acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE)".

"El Gobierno parece dispuesto a aceptar las consecuencias en su sector bancario y en la economía del fracaso al alcanzar un acuerdo"

Esto "podría crear una grave escasez de divisas extranjeras para los sectores público y privado". A su vez, derivaría en la "racionalización de importaciones clave, como el combustible".

La perspectiva negativa "indica que podríamos bajar el rating a largo plazo a SD (impago selectivo) en los próximos seis meses" en caso de que se produzca un impago en la deuda comercial de Grecia, incluyendo los bonos del Tesoro.

El recorte de Standard & Poor's se produce después de conocerse que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional este martes. Atenas debía hacer frente a un vencimiento de 1.600 millones de euros, tras su decisión de unificar todos los pagos al organismo del mes de junio en uno solo.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras decidió el pasado 5 de junio aplazar los pagos al FMI de este mes y unificarlos en uno solo. Si Grecia no paga al FMI perderá el acceso a la cantidad restante de fondos que le proporcionarían como hasta ahora los acreedores.

Lea además:

Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

Ni Grecia ni Argentina: España es el país que más defaults ha tenido en la historia

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

contador