• El ministro de Finanzas alemán expreso al presidente del BCE su preocupación por la política monetaria de la entidad
  • Schäuble ha manifestado, en más de una oportunidad, su descontento con las inyecciones de liquidez del BCE
Draghi_Schauble

La cuerda parece tensarse cada vez más entre Mario Draghi y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Según distintos medios, ambos funcionarios hablaron la semana pasada y no fue precisamente una conversación agradable. Schäuble que es muy conocido por no tener 'pelos en la lengua' (y esto lo sabe muy bien Mario Draghi), ha culpado a la política monetaria expansiva del BCE del ascenso del partido anti-inmigración en Alemania. Es más, según un periodista de Dow Jones, Schäuble también habría dicho a Draghi: '...puedes estar muy orgulloso y atribuirte el 50% de los resultados de un nuevo y exitoso partido germano gracias a su política', una ironía muy usual en el ministro de Finanzas alemán.

Posteriormente Schäuble también aclaraba que "no hay que confundir una referencia a los efectos de la política del BCE con los ataques a su independencia"

Lo cierto es que las críticas de Schäuble no son nuevas, desde hace tiempo se viene advirtiendo que la preocupación de Alemania es que Draghi pueda estar sembrando las semillas de un desastre, es decir, que la reducción de los tipos junto al bombeo del dinero en el mercado puede alimentar burbujas. No obstante, hasta la semana pasada, sus críticas no habían sido tan frontales. Según Financial Times, Schäuble llegó a advertir que el BCE estaba expropiando los ahorros del público alemán y alimentando a la vez el auge del populismo.

"El 50% de la responsabilidad del ascenso del partido populista conservador y eurófobo Alternativa para Alemania (AfD) es de Draghi y el BCE", aseguraba Schäuble.

Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

LAS OTRAS AFIRMACIONES

Pero el ministro también ha ido más allá y ha afirmado que las políticas del BCE no ayudan a la confianza en la integración de Europa, lo que podría causar incluso más problema al conjunto del área. Estos comentarios han sido ampliamente interpretados como un ataque a la independencia del BCE. Ahora bien, si bien no es raro que los políticos de la zona euro critiquen al BCE, los políticos alemanes han intentado evitar siempre que se insinúe una posible interferencia. De ahí que poco después de estas declaraciones, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, interviniera apoyando (sorpresivamente) al BCE de Draghi. Sí, Weidmann (un crítico del BCE) esta vez aseguraba que el BCE tiene que cumplir su mandato de estabilidad de precios, por lo que defendía que la política monetaria expansiva "es apropiada en esta coyuntura al margen de diferentes opiniones sobre medidas específicas".

En todo caso, según apunta Politico.Eu la preocupación más inmediata para Schäuble y sus aliados conservadores es que Alemania ha sido tradicionalmente un país de ahorradores, por lo que, los tipos bajos significan que no ganan ningún interés y esto podría destruir los ahorros. Unos comentarios que llegan en medio de la creciente frustración con la política del BCE entre los bancos alemanas, aseguradoras y otros grupos de interés influyentes.

Hay que destacar que posteriormente Schäuble también aclaraba (ya por la noche): "no hay que confundir una referencia a los efectos de la política del BCE con los ataques a su independencia". Sin embargo, los comentarios de Schäuble han pillado con la guardia baja a muchos miembros del Banco Central Europeo, entre ellos a Mario Draghi que este jueves volverá a comparecer frente a la prensa después de que el BCE se reúna para evaluar el impacto de su política monetaria y decida si mantiene o no los tipos de interés en el 0,00%.

Lea también:

Gritos y discusiones: Schäuble a Draghi: 'no soy estúpido'

Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro

Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso

Alemania niega que vayan a emprender acciones legales si el BCE reparte dinero entre los ciudadanos

Weidmann sorprende: defiende la independencia del BCE en medio de las críticas

Weidmann, miembro del BCE: Las perspectivas económicas son 'más oscuras' que hace unas semanas

contador