• Rajoy afirma que no tiene ninguna intención de convocar elecciones anticipadas
  • "Es hora de construir y no destruir", apunta el presidente de España
Mariano Rajoy
Imagen de archivo de Rajoy

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha asegurado que está lejos de llegar a un acuerdo con el PSOE en el tema de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, Rajoy apunta que con Ciudadanos las negociaciones están muy avanzadas. Ante la posibilidad de convocar elecciones anticipadas si no se llega a un acuerdo en las cuentas, el presidente ha apuntado que no tiene ninguna intención de hacerlo.

Rajoy, en una entrevista concedida a Telecinco, ha recordado que tiene 137 diputados y que para sacar adelante los presupuestos necesita 175 votos para apartar las enmiendas a la totalidad y 176 para los dictámenes. “Es hora de construir y no de destruir”, ha añadido el presidente en referencia a que a la aprobación del PSOE. "Bastantes cosas extrañas hicimos durante un año", ha añadido en referencia a los doce meses en los que dirigió un Gobierno en funciones debido al bloque político de la situación.

El presidente ha reconocido que "con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV no llega"

En cualquier caso, para que ese adelanto no se produzca, el Ejecutivo necesita sacar adelante los presupuestos. Sobre ese punto, Rajoy ha confesado que "las cosas están algo avanzadas con Ciudadanos y Coalición Canaria, ha habido conversaciones con el PNV y veo lejos al PSOE". El presidente ha reconocido que "con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV no llega".

LAS PENSIONES

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado que los dos problemas a los que se enfrenta España son mantener el sistema de pensiones y el sistema sanitario. Rajoy ha añadido que esto requiere reformas conjuntas entre todos los partidos y es por eso por lo que se está celebrando una comisión con expertos.

“Después de esta comisión los partidos nos tendremos que poner de acuerdo, sin grandes malentendidos, porque esto es lo más importante para España”, ha explicado el presidente del Gobierno en la entrevista en el informativo de Telecinco. Sin embargo, Rajoy no ha querido posicionarse sobre si hay que aumentar la edad de jubilación, que actualmente se encuentra en 67 años.

Asimismo, Mariano Rajoy ha afirmado, ante la pregunta de si subirá los impuestos a las rentas más altas, que no va a aumentar los impuestos en lo que queda de legislatura, “puede ser que haya algún cambio en impuestos medioambientales, que aún no está contemplado”. Así, ha insistido en que no tocará el IRPF, el impuesto de sociedades ni el IVA.

DEFENSOR DE EUROPA

El presidente del Ejecutivo ha rechazado hacer valoraciones sobre Donald Trump. Así, ha recordado que "EEUU es uno de los principales inversores en España, así que yo tengo que buscar una buena relación con ese país". Sin embargo, ha apuntado que "si tengo que discrepar, discreparé, pero no voy a hacer nada distinto de lo que hago con los demás líderes".

Después de esta afirmación, le han recordado que el discurso de Trump es en contra de la Unión Europea. "¿Dónde no hay problemas e inseguridades? Las hay en todas partes. Yo creo que vivimos en una de las mejores zonas del mundo y debemos seguir trabajando juntos para que lo sea".

Rajoy no ha querido posicionarse sobre si hay que aumentar la edad de jubilación, que actualmente se encuentra en 67 años

Rajoy también ha descartado pronunciarse sobre las supuestas amenazas "externas" para Europa. "Yo nunca voy a cometer el error de acusar sin pruebas a nadie", ha dicho el presidente. "Europa es una gran potencia mundial, en economía, en cultura, en civilización. Hay otras potencias, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero yo creo que Europa las tienes mejores".

CASOS DE CORRUPCIÓN

El presidente también ha sido preguntado por los casos de corrupción y las denuncias a personas de su partido político. Así, ante la denuncia del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, Rajoy ha asegurado que no le pedirá que deje el cargo y ha recordado que ya ha habido dieciséis denuncias previas contra el dirigente regional, todas ellas del PSOE, que han sido archivadas.

El presidente ha insistido en apelar a la presunción de inocencia en este caso, después de conocerse que Sánchez acudirá a declarar como investigado el próximo 6 de marzo por el caso Auditorio sobre corrupción urbanística.

No ha querido el presidente comentar las demandas de Ciudadanos, que pide la dimisión del presidente murciano y que el PP proponga otro candidato para gobernar en Murcia. "No voy a entrar en discusiones con nadie", ha dicho.

También ha hablado sobre la desestimación de la demanda del exministro José Manuel Soria contra el diario.es por una información en la que se señalaba que el extitular de Industria y Turismo había sido invitado por un grupo empresarial a un hotel en la República Dominicana, y considera probado que no pagó la estancia. Rajoy ha dicho que no podía opinar sobre esta noticia que desconocía "absolutamente", y ha recordado que Soria ya no está en el Gobierno.

Por lo que respecta al 'caso Nóos', Rajoy ha subrayado este lunes que respetará la decisión que la justicia adopte sobre el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión, y ha pedido que se reflexione sobre el daño que se ha causado a personas que han sido puestas "en la picota" durante el proceso y que finalmente han sido absueltas.

"Conviene respetar las decisiones de los tribunales", ha subrayado el jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha subrayado que hay que dejar trabajar a los jueces y no poner en tela de juicio la decisiones que adopte la justicia porque España es una democracia y, "algunas veces nos gustan y otras no", pero o "respetamos las normas, las leyes y la Constitución o francamente acabamos teniendo un problema".

"Yo no sé qué va a pasar con el señor Urdangarin porque ahí el Gobierno no tiene ninguna capacidad de decisión pero si yo no respeto las decisiones de los tribunales, ¿quién va a respetarlas?", ha enfatizado Rajoy. El fiscal Pedro Horrach ha comunicado este lunes que se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y el que fuera su socio, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.

A VUELTAS CON CATALUÑA

"No, no ha habido conversaciones secretas o discretas con la Generalitat. Y si las hubiese habido, nos las iba a contar yo, porque entonces no serían discretas o secretas". De esa manera tan suya a contestado Rajoy a la pregunta sobre los supuestos encuentros off the record entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña.

Noticias relacionadas

contador