• Banco Sabadell concede hasta el 80% del valor del inmueble sea propiedad de la entidad o no
hipotecas casa llaves

Los tiempos han cambiado. Los bancos ya no son sólo bancos, sino también las grandes inmobiliarias después de años adjudicándose activos de promotoras y particulares. Desde 2007 a 2013, las entidades ejecutaron cientos de miles de garantías hipotecarias sobre vivienda a las que ahora tienen que dar salida.

En este sentido, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas al comienzo de la crisis no alcanzaba las 26.000, al año siguiente este dato se había duplicado. Entre los años 2009 y 2010 las operaciones superaban las 93.000 ejecuciones. Aunque en 2011 la cifra se había reducido por debajo de las 80.000 ejecuciones, los tres años siguientes volvió a superarse. No obstante, tras el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra suma ya dos años consecutivos a la baja, ya que en 2015 descendió casi un 13% respecto a 2014, y en 2016 cayó más de un 30% respecto al año precedente.

Las ejecuciones hipotecarias suman dos años consecutivos a la baja

Con el objetivo de sanear el sector financiero, en 2012 el Gobierno creó la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) para retirar los ‘activos tóxicos’ de los balances de los bancos. La gestora recibió unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% eran préstamos y créditos al promotor y el 20% inmuebles. El cometido de la Sareb es la venta de los activos procedentes de las entidades que recibieron ayuda financiera, y no la concesión de hipotecas.

Por este motivo, las hipotecas las otorgan los bancos y uno de los reclamos que utilizan, además de establecer precios para los inmuebles, por lo general, más asequibles, son las condiciones de los créditos que conceden ‘exclusivamente’ para financiar la compra de las viviendas de su propiedad. Las hipotecas no suelen concederse por un importe superior al 80% del valor de tasación de una vivienda adquirida a través de una inmobiliaria o un particular, pero a la hora de optar por una vivienda propiedad del banco el importe a financiar puede llegar a ser del 100%. Esta es la diferencia más destacada entre ambos ‘productos bancarios’, además de los bajos tipos de interés.

‘HIPOTECA ALISEDA’ DE BANCO POPULAR

Los principales bancos han diferenciado entre las hipotecas destinadas a clientes que están interesados en sus propiedades y las destinadas a clientes que van a hacer la compra mediante una inmobiliaria o con un particular. Este es el caso de Banco Popular y su ‘Hipoteca Aliseda’.

La entidad anima a los clientes a buscar entre la oferta de viviendas de su portal inmobiliario, Aliseda Inmobiliaria, y ofrece hasta el 100% del precio de compraventa más gastos. Además, no cobra comisión por apertura ni por gastos de estudio, tiene una carencia de hasta 24 meses y una compensación por desistimiento del 0,5% durante los cinco primeros años de vida del préstamo y del 0,25% a partir del quinto año.

El banco concede esta hipoteca para un plazo máximo de 40 años con el 1,98% de Tasa Equivalente Anual (TAE) variable, con el primer año euríbor+0,9%, sin revisión, y el resto de años euríbor+1,25%, con revisión anual, y sin tipo de interés mínimo.

‘HIPOTECA FIJA SOLVIA’ DE BANCO SABADELL

Este crédito hipotecario de Banco Sabadell permite al cliente disfrutar de unas condiciones especiales exclusivas para la adquisición de viviendas de la oferta inmobiliaria Solvia, participada por la entidad al 100%.

Muchos bancos conceden el 100% del precio de la vivienda si el inmueble pertenece a la entidad

El plazo máximo por el que la entidad concede la hipoteca es de 30 años, a un TAE desde el 4,35% y con un tipo de interés del 1,4% (frente al 1,5% para el resto de clientes).

La entidad concede hasta el 80% del precio de la vivienda. En su caso, la comisión de apertura es del 1%, mientras que asciende al 1,5% para el resto de hipotecas, y por desistimiento del 0,5% durante los cinco primeros años y del 0,25% a partir del sexto.

‘HIPOTECA ALTAMIRA’ DE BANCO SANTANDER

Banco Santander también ofrece un crédito hipotecario con condiciones especiales para los clientes que quieran adquirir una vivienda a través de Altamira Inmuebles, la sociedad de venta de pisos de bancos y pisos de Sareb, pisos de segunda mano, locales, oficinas y terrenos participada en un 15% por la entidad.

La ‘Hipoteca Altamira Variable’ se concede para un plazo máximo de 40 años con un euríbor+1,25%, siempre que se contrate un seguro de hogar y la nómina del clientes sea igual o superior a 600 euros. El banco otorga el 100% del precio de la vivienda a través de este crédito que cuenta con una comisión de apertura del 0,5% y otra comisión del 0,5% por desistimiento durante los cinco primeros años y del 0,25% en los siguientes.

‘HIPOTECA PARA PISOS DEL BANCOS’ DE BANKIA

Bankia ofrece a los clientes interesados en sus inmuebles una hipoteca por un importe de hasta el 100% del precio de venta sin superar el 90% del valor de tasación y sin comisiones de estudio, apertura y amortización tanto total como parcial. No obstante, el cliente asume el 100% de los gastos de registro, el 50% de los de gestoría y el 25% de los de notaría junto al coste de la copia matriz del documento, el resto de copias las abona el banco. Tampoco se exige tener productos vinculados, pero si tener domiciliada la nómina. El banco otorga esta hipoteca para un plazo máximo de hasta 30 años a euríbor + 0,9%.

Esta entidad tiene participación en 16 inmobiliarias. Entre ellas se encuentra Haya Inmobiliaria, la sociedad para la venta de viviendas de obra nueva y segunda mano, locales y suelos, con ofertas Bankia, Sareb y Grupo Cooperativo Cajamar.

BANKINTER, BBVA Y CAIXABANK, LAS EXCEPCIONES

De los grandes bancos del Ibex, Bankinter, BBVA y CaixaBank no operan con ningún producto específico para la adquisición de este tipo de viviendas. No obstante, estas entidades otorgan hipotecas con condiciones especiales si el cliente solicita un crédito para la compra de una vivienda que es propiedad de un banco.

BBVA y CaixaBank no operan con ningún producto específico para la adquisición de este tipo de viviendas

Es el caso de Bankinter que, aunque concede el 100% de la hipoteca a los clientes interesados en inmuebles propiedad de los bancos, el resto de las condiciones son las mismas para cualquier tipo de inmueble. Por su parte, BBVA otorga créditos hipotecarios con las mismas características para cualquier inmueble, aunque se personalizan y se adaptan a cada cliente.

CaixaBank tampoco dispone de una hipoteca sujeta a condiciones especiales enfocadas a clientes que estén interesados en comprar inmuebles que son propiedad del banco. Si bien es cierto que en los casos en los que el cliente está interesado en una vivienda propiedad de un banco, se puede “facilitar” el crédito, aseguran desde la entidad, aunque no tienen un producto específico para ello.

En este sentido, la entidad financiera cuenta con una participación del 49% en Servihabitat, el portal inmobiliario de ‘La Caixa’ para comprar, vender o alquilar pisos, casas, chalets y apartamentos.

Noticias relacionadas

contador