Rey_CasaReal

El Gobierno ha decidido incrementar un 1% el presupuesto que asigna a la Casa Real. Así aparece recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que explican que el Rey Felipe recibirá 7,86 millones de euros que deberá repartir entre toda su familia.

Lea también: Montoro presenta los Presupuestos (PGE) para 2016 ante el Congreso de los Diputados

Corresponde a Felipe VI decidir cómo repartir esta asignación entre todos los miembros de la Casa Real

En el proyecto de cuentas públicas para el próximo año sólo figura la cantidad global de esta asignación, que rompe con dos años de congelación. Frente a los 7,78 millones del año pasado, en 2016 Felipe VI recibirá 7,86 millones de euros. Y aparece de esta forma porque por ley corresponde a Felipe VI decidir cómo va a repartir esta asignación entre todos los miembros de la Casa Real.

Concretamente, el artículo 65 de la Constitución señala que el Monarca dispone cada año de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma".

Se trata del primer año en el que crece la partida de Casa Real en los Presupuestos Generales del Estado, tras cuatro años de recorte y dos de congelación. El primer año en que la Casa del Rey vio congelados sus recursos fue 2010, cuando el Gobierno mantuvo los 8,9 millones de euros presupuestados para el año anterior. Desde entonces, y de acuerdo con las medidas de austeridad generalizadas en la Administración, la asignación fue disminuyendo año tras año hasta que en 2014 se quedó en 7,78 millones de euros.

Lea también: Las cinco claves de los Presupuestos Generales de 2016

ASIGNACIÓN A REPARTIR ENTRE CUATRO MIEMBROS

Don Felipe repartirá esta asignación entre cuatro miembros: sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Reina Letizia y él mismo, ya que, desde el pasado año la Infanta Elena es "familia del Rey" -que no Familia Real. y no tiene actividad representativa, por lo que está fuera del presupuesto de Casa del Rey, recoge El Mundo.

En 2015, el Rey se adjudicó la cantidad de 234.204 euros brutos al año (el 3% de la asignación) y "pagó" a su mujer 128.808 euros (el 55% del sueldo de Don Felipe). A su padre le entregó 187.356 euros y a su madre, 105.396 euros.

Lea además:

Montoro lleva al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos para 2016

Rajoy deja sin vacaciones a sus ministros y diputados al aprobar los Presupuestos en verano

El rey Felipe VI aprueba con nota tras su primer año de reinado

contador