• Niño Becerra considera que esa normalidad no se está dando en la economía
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

La subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco a Santiago Niño Becerra, que cree que esta medida enmascara una “normalidad ficticia”.

A punto de cumplirse una semana de esta decisión histórica por parte del banco central, el economista barcelonés ha publicado un artículo en ‘La Carta de la Bolsa’ analizando el inicio de la normalización de tipos. “¿Por qué han subido en Estados Unidos los tipos? Fundamentalmente, pienso, para dar una imagen de normalidad, de normalidad ficticia, tanto en EEUU como en el resto del planeta”, opina el catedrático de Estructura Económica.

"¿Por qué han subido en Estados Unidos los tipos? Fundamentalmente, pienso, para dar una imagen de normalidad, de normalidad ficticia"

Así, recuerda que el dólar es “unidad mundial de cuenta, depósito planetario de valor y medio de pago terrícola”. “Que el país que emite esa moneda llevase esa enormidad de tiempo con tipos reales negativos... como que no”.

Niño Becerra considera que esa “normalidad” no es tal, ya que “el desempleo total se situaba a 30 de noviembre en el 9,9% sumando las personas que estaban subempleadas en contra de su voluntad y aquellas que han dejado de buscar trabajo hartas de no encontrarlo; uno de cada seis estadounidenses es pobre y habitualmente uno de cada tres precisa recurrir a los bonos de comida para sobrevivir, y su deuda total alcanza un volumen que equivale al PIB del planeta”. “¿Normalidad? ¿Cuál? ¿La Nueva?”.

Pero no sólo no aprecia esa normalidad en EEUU, también en Europa, donde ve “unas diferencias entre países inconmesurables”, con “Japón a su aire y China reinventándose”, “todo cogido con pinzas”.

Lea también: Niño Becerra: 'España no recauda lo suficiente para abordar el gasto público de una economía desarrollada'

ALGO NO CUADRA

“Algo no casa y este no parece que sea el camino”, considera el economista. En este sentido, apunta que “los tipos han sido elevados en EEUU, pero las deudas nominadas en dólares siguen ahí”. Y lanza una pregunta: “¿Qué sucederá con las commodities –petróleo incluido– de las que existe una descomunal sobreoferta?”.

A esto añade “un entorno de exceso de dinero (bits de ordenador)”, que considera que “debería llevar es a un nivel de tipos negativos para que se facilitase el movimiento de esos bits”. “Lo cierto es que la economía mundial se ha acostumbrado a estar permanentemente drogada con inyecciones de pasa continuas y con tipos cero”.

Lea además:

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Niño Becerra analiza las elecciones en Cataluña: 'Lo que la ciudadanía vota no importa'

Niño Becerra: 'La única forma de reducir el desempleo es la caída de la población activa'

Niño Becerra analiza la justificación económica para acoger refugiados: forzarán los salarios a la baja

contador