• O bien no se dice la verdad porque es demasiado horrible, añade
  • Nunca se volverá a crecer como en el 2005, opina el economista
  • Su conclusión es que la población tendrá que aprender a vivir con menos
nino_becerra2

El economista Santiago Niño Becerra ha vuelvo a publicar un artículo muy crítico con la situación actual que se vive en España, tanto a nivel político como económico. "La salida de la crisis: al final he llegado a la conclusión de que tal y como se está enfocando ‘la salida de la crisis’ y por lo que se está diciendo, o bien quienes hacen y dicen no tienen ni idea (lo que no creo), o bien no se dice la verdad porque es demasiado horrible", ha escrito en La Carta de la Bolsa.

"Si analizan los planteamientos la música es siempre la misma: ‘haciendo lo que hay que hacer llegará el crecimiento y se creará empleo’ y volveremos a ser felices y comeremos perdices. Y, pienso que eso no va a ser así", añade Niño Becerra.

Lea también: ¿Qué va a pasar con nuestros empleos? Niño Becerra responde

Nunca se volverá a crecer como en el 2005 porque las condiciones que posibilitaron aquello no van a volver

En su opinión, "nunca se volverá a crecer como en el 2005 porque las condiciones que posibilitaron aquello no van a volver porque aquellas condiciones son las que desencadenaron la crisis al ser unas condiciones de último recurso adoptadas cuando las vías normales de crecimiento ya estaban agotadas: se creció a base de hiperconsumir de todo ‘pagándolo’ a crédito. Esa vía está cerrada, en España y en todas partes".

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Becerrra recuerda que "esa vía hoy cerrada generó mucho empleo, mucho de él basura; pero no pasaba nada porque a la ciudadanía se le dio un cheque en blanco para que consumiese. Hoy ese cheque ya está lleno, no hay el consumo necesario para absorber el superexcedente de oferta de todo que existe, y encima, la búsqueda de eficiencia en que está metido todo el sistema productivo del planeta vía la incorporación de toda la tecnología que se pueda, ahorra el consumo de recursos y en concreto de factor trabajo; una tendencia que clara y decididamente va a más".

Lea también: ¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

HAY QUE INTERIORIZAR QUE TENDREMOS QUE VIVIR CON MENOS

Hay que interiorizar que se va a tener que vivir con menos: que el 99,9999% de la población va a tener menos de lo que ha tenido

La conclusión del catedrático de Estructura Económica es que "nunca se volverá al 2005 y que no es cierto aquello que nos dijeron de que todo el mundo podía tener un Ferrari, haga lo que se haga y se tomen las medidas que se tomen. Eso depende totalmente de la ciudadanía y en ello por políticos y expertos poco pueden hacer sino dar argumentos.

Es decir, hay que interiorizar que se va a tener que vivir con menos: que el 99,9999% de la población va a tener menos de lo que ha tenido y que eso no es una cuestión coyuntural sino estructural, por lo que, en consecuencia, se está entrando en una fase en que la economía va tener que administrar la escasez porque la abundancia es algo del pasado.

Asumir eso es esencial para acepar todo lo que se va a ir poniendo en marcha ya que las revoluciones ya no están de moda y las protestas no conducen ¿pueden obtener algo?"

MALAS PREVISIONES PARA EL EMPLEO DEL FUTURO

Estamos yendo hacia una "Nueva Normalidad" en la que "cada vez va a hacer falta menos factor trabajo

Santiago Niño Becerra tiene claro lo que va a pasar con nuestros empleos en el futuro. El economista dice que estamos yendo hacia una "Nueva Normalidad" en la que "cada vez va a hacer falta menos factor trabajo", por lo que dentro de poco sólo serán necesarios unos pocos mientras que a la gran mayoría se la "marginalizará".

Este experto habla de la "Sociedad 1/3", que define como "1/3 irregular". Y es que, dice, en ella "un 10% de personas serán meganecesarias y lo serán siempre; otro 10% lo serán en bastantes ocasiones; y el resto, bien lo serán muy ocasionalmente o que no lo serán nunca en absoluto".

Lea además:

Niño Becerra: la recuperación ha sido posible 'con empleo más precario, peor remunerado, más inestable'

Niño Becerra y la nueva brecha social: adultos con un empleo fijo y jóvenes sin ningún empleo

Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'

contador