• Se pregunta cuál será el futuro de las personas ante esta problemática del mercado laboral
nino_becerra2

Santiago Niño Becerra ha lanzado este viernes una advertencia sobre la realidad que nos acecha, pero sobre la que no se dice nada y apenas se habla. El economista se muestra preocupado por las consecuencias que puede tener esta nueva realidad en el mercado laboral, sobre todo porque son muchas las personas que pueden verse afectadas. ¿De qué se trata?

La revolución tecnológica afecta de tal forma que "todo lo demás ha tenido, tiene, va a tener la obligación de adaptar su marcha al ritmo de aquella"

El catedrático de la Universidad Ramon Llull dedica su último artículo en La Carta de la Bolsa al mercado laboral. En concreto, toma como ejemplo la noticia conocida hace unos días sobre los planes de Banco Santander de cerrar sucursales y reducir la plantilla, algo que también han dicho que harán otros bancos, es algo que al final acabará extendido al resto de sectores.

Lea también: Niño Becerra y 'el error de regresar a España': 'La ciudadanía va a tener que espabilarse'

Lea también: Niño Becerra: 'Aquí en España no se dice la verdad porque es demasiado horrible'

Los bancos han aludido al avance tecnológico para justificar esta decisión. La realidad, dice Niño Becerra, es que se van a producir estos despidos por una razón muy simple: porque los bancos "no las necesitan ahora ni prevén que vayan a hacerlo en el corto plazo. Y aunque reconoce que el avance de la tecnología, que posibilita una relación nueva entre banco y cliente, tiene peso, también dice que "el tema es más complejo".

Lea también: ¿Qué va a pasar con nuestros empleos? Niño Becerra responde

AQUELLO DE LO QUE NO SE HABLA

Tal y como explica el economista, no estamos ante una cuestión "de este sector o de aquel otro", sino ante el hecho de que la revolución tecnológica afecta de tal forma que "todo lo demás ha tenido, tiene, va a tener la obligación de adaptar su marcha al ritmo de aquella". Es decir, que todo "baila al son" de la tecnología, y el problema lo encontramos en la "derivada" de esta situación.

"¿Qué alternativas tienen esas personas que desde hace cinco años están siendo desplazadas masivamente por la tecnología, las que hoy lo son y las que van a seguir siéndolo en el futuro?"

Y es que, explica, cosas así ya han ocurrido en el pasado, aunque "en menor medida", y para las personas que eran "desplazadas" por los avances tecnológicos "había alternativas", aunque fuesen duras. Pero ahora, lo "terrible" es que no las hay.

"¿Qué alternativas tienen esas personas que desde hace cinco años están siendo desplazadas masivamente por la tecnología, las que hoy lo son y las que van a seguir siéndolo en el futuro?¿El subempleo?¿La precariedad?¿El paro estructural?¿Una renta básica que eluda la pobreza pero sin expectativas?", se pregunta Niño Becerra, que dice que esas son preguntas que nadie se hace. "De esto no se habla", dice, y eso es algo "para meditar".

Lea además:

El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Niño Becerra: la recuperación ha sido posible 'con empleo más precario, peor remunerado, más inestable'

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Niño Becerra: 'España es un país pobre, recauda poco y exprime fiscalmente a sus ciudadanos'

contador