• Asegura que los españoles han hecho grandes esfuerzos para rebajar la deuda
  • Pide a los partidos políticos españoles que no haya terceras elecciones
Moscovici-CE

El comisario europeo ha repasado la actualidad inmediata política y económica española. Moscovici asegura que los españoles están haciendo un gran esfuerzo y que por eso se ha decidido no imponer ninguna sanción, ya que además crearía una conciencia antieuropea. A su vez, pide a los políticos nacionales un tanto de responsabilidad y sugiere que se forme gobierno para impulsar nuevas medidas económicas.

Lo que parecía algo que iba a suceder y luego no pasó ha sido el tema principal en la entrevista concedida a El País y la SER por Pierre Moscovici. Aunque De Guindos primero negociaba una rebaja de la sanción, después pedía que no se impusiese la sanción y finalmente el ministro en funciones se salió con la suya. El comisario europeo de asuntos económicos tiene claro por que España se ha librado de la multa: "Imponer multas habría generado un sentimiento antieuropeo y una percepción de humillación en un país como España, que ha hecho enormes sacrificios en los últimos tiempos. El enfoque correctivo no es el más adecuado ahora que vemos cómo los ciudadanos dudan de la UE.

Lea también: De Guindos cree que la recuperación es un hecho

El comisario europeo cree que los españoles han hecho muchos esfuerzos los españoles para recibir una multa

Pero además de esta razón de peso, Moscovici también cree que era injusto que los españoles sigan con el agua al cuello si hubiesen recibido una nueva multa: "Los españoles han hecho esfuerzos considerables, han sufrido una crisis terrible, con un índice de paro que aún ronda el 20% y un desempleo juvenil del 50%". Los Gobiernos de España y Portugal, además, han contraído con nosotros verdaderos compromisos".

PIDE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

El comisario europeo también ha repasado el famoso déficit del Estado español. El 3,1% que tiene España no es aconsejable para Moscovici y pide al gobierno que se aprieten las tuercas para rebajar esa cifra. "España tiene dos años para cumplir con el déficit del 3% del PIB. Nos decantamos por dos años viendo las cifras que facilitan las propias instituciones españolas, y después de una reunión con el ministro Luis de Guindos en China. Pasar de un déficit del 4,6% del PIB en 2016 a menos del 3% en un solo año era un esfuerzo económico tan grande que el impacto económico podía haber sido muy negativo", sentencia.

Por último, Moscovici ha pedido un esfuerzo a los partidos políticos y desde Bruselas se quiere que se forme gobierno. "Bruselas quiere que haya un Gobierno lo antes posible en España. Lo primero para poner en orden las cuentas públicas es que haya un Gobierno. No solo un Gobierno en funciones: un Gobierno con una mayoría capaz de tomar decisiones, de cumplir los compromisos. Es lo que esperamos y lo que España necesita. Por eso hemos tratado de ser cuidadosos con los dos año extra: con un Gobierno propiamente dicho habría bastado un año", sentencia.

Lea además:

Bankia, Santander y BBVA sacan la mejor nota dentro del aprobado de la banca española en los test de estrés

¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

El Banco de España asegura que la economía mantuvo una 'notable fortaleza' en el segundo trimestre

El precio de los alimentos tira del IPC y aumenta dos décimas en julio hasta el -0,6%

contador