• Los operadores se han posicionado en otras 'criptos', principalmente en el ethereum
  • En lo que llevamos de 2018, el volumen de sus transacciones no ha superado el 35%, llegando al 31% de dominancia de mercado
ethereum cripto

Lo han apuntado varios expertos y, después de haber transcurrido un mes de este 2018, la tendencia va en esta dirección. Es el momento de las ‘altcoins’, más de algunas que de otras, pero mientras en 2017 el bitcoin lo ocupaba todo, llegando a copar entre el 90% y el 50% de las operaciones en criptomonedas, en lo que llevamos de 2018, el volumen de transacciones no ha superado el 35%, llegando al 31%. Mientras tanto, pasito a pasito, los operadores se han posicionado en otras ‘criptos’, principalmente en el ethereum.

La segunda criptomoneda por capitalización de mercado tuvo una arranque de año irregular y cedió la medalla de plata en el podio al ripple, que se disparó por encima de los 125.000 millones. Pero el status de ’supercripto’ le duró al token de la RippleNet Network una semana y rápidamente perdió 75.000 millones en su valor, hasta los 50.000 millones que acumula ahora. Entretanto, el ethereum dejó un hito el 15 de enero en precio y acumulado. Alcanzó el cambio de 1.400 dólares y una capitalización de casi 135.000 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Pero fue antes del ‘crash’ del mercado del mes pasado. La corrección llegó para todo el universo de monedas de cifrado, pero mientras el bitcoin ha rubricado su peor mes de enero desde 2015 y ha cedido más de un 28% en su precio -cae ya este jueves hasta niveles cercanos a los 9.000 dólares y cede casi un 9%-, la ‘segunda de la clase’ sube hasta los 1.117 dólares -aunque modera su alza a un 1%, desde el 5% con el que arrancaba la sesión- y acumula 108.000 millones.

Sólo 50.000 millones lo distancian del bitcoin, que vale 158.000 millones, un hecho inédito que confirma que el mercado se diversifica y no lo juega todo a una sola moneda virtual. Desde los máximos de mediados de diciembre, cuando un bitcoin llegó a cambiarse de manos en 20.000 dólares, más de 150.000 millones se han esfumado de su capitalización, 60.000 de los cuales han volado sólo en enero.

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, ha señalado que las 'criptos' son “peligrosas” y que el daño puede extenderse rápidamente si la burbuja “explota”

PRESIÓN REGULATORIA

El precio del bitcoin, por otro lado, consolida los 10.000 dólares y las pérdidas este miércoles receden hasta el 1%. Igual de moderadas son las caídas en otras monedas, que pierden entre un 0,5% y un 3%, mientras sobre la industria sigue pesando la presión de los reguladores.

Una nueva voz se ha unido al coro de autoridades que alertan sobre los riesgos de las criptomonedas este miércoles. El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, ha señalado que son “peligrosas” y que el daño puede extenderse rápidamente si la burbuja “explota”. Durante un evento en la Universidad de Milán también ha destacado el trabajo de las autoridades en la vigilancia de este fenómeno,

En este sentido, especial relevancia asumirá la comparecencia de los responsables de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) and the Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ante el Senado de EEUU, el 6 de febrero, para hablar sobre el papel de ambos supervisores en las divisas virtuales.

La SEC ha presentado una serie de demandas en las últimas semanas contra ofertas de monedas iniciales supuestamente fraudulentas (ICOs), mientras que la CFTC ha empezado a analizar las actividades del intercambio de criptomonedas Bitfinex y Tether, la compañía tras la ‘cripto’ USDT

La comparecencia de la semana próxima sigue a la publicación de un artículo de opinión conjunto de los responsables de la SEC y la CFTC, Jay Clayton y J, Christopher Giancarlo. El artículo, publicado por el 'Wall Street Journal', es un punto de partida para aplicar una supervisión más estrecha de esta industria, así como una advertencia para algunos, particularmente aquellos que solicitan inversiones.

"Los participantes del mercado, incluidos los abogados, los centros de comercio y las firmas de servicios financieros, deben ser conscientes de que nos inquietan muchos ejemplos de como estas iniciativas privan a los inversores de las protecciones obligatorias”, han indicado ambos analistas.

Noticias relacionadas

contador