• La canciller alemana se muestra positiva con las negociaciones con Reino Unido...
  • ... y el presidente de la CE indica que "Reino Unido nos ha dado algunas informaciones de sus propuestas, pero no todas las que queremos"
merkel-salue-le-discours-de-macron-veut-discuter-des-details
Angela Merkel, canciller de Alemania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Bruselas. El Brexit es el tema que monopoliza la agenda. La canciller alemana Angela Merkel ha sido la primera en pronunciarse antes de este encuentro. En una respuesta marcadamente positiva el viernes a una apelación de la cumbre de la UE por parte de la primera ministra Theresa May en busca de ayuda con Brexit indicó que las conversaciones con Gran Bretaña estaban avanzando y era poco probable que se rompieran, según recoge Reuters.

Merkel hizo sus comentarios al final del primer día de una Cumbre de la Unión Europea y después de que en mayo reclamara a al resto de líderes silenciar a los críticos en su país y romper el 'stand by' de las conversaciones. "En contraposición a cómo se representa en la prensa británica, tengo la impresión de que estas conversaciones avanzan paso a paso", dijo Merkel en una conferencia de prensa a última hora. "No tengo absolutamente ninguna duda de que si todos estamos enfocados ... que podamos obtener un buen resultado. Desde mi lado, no hay indicios de que no tengamos éxito", señaló en declaraciones que recoge Reuters.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que confía en llegar a avances en la negociación hoy entre los Veintisiete y Reino Unido sobre el "Brexit", aunque añadió "no esperar" ningún "milagro". "Vamos a tomar los puntos que ya tenemos y examinarlos. Reino Unido nos ha dado algunas informaciones de sus propuestas, pero no todas las que queremos", añadió Juncker a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea de otoño, en la que la cuestión británica marcará la agenda.

Los Veintisiete tienen previsto reunirse después con el negociador para el "brexit" del lado comunitario, Michel Barnier. "Es hora de trabajar. Estoy preparado para un buen desayuno inglés", dijo a su llegada al Consejo Europeo el primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel.

Noticias relacionadas

contador