• La empresa valenciana Industrias Saludes se ha encargado de su fabricación durante algo más de tres semanas
  • La nueva señalización permanecerá tras la celebración del Orgullo Gay
semaforo gay friendly
Nuevos semáforos en Madrid con motivo de la fiesta del Orgullo 2017AHORA MADRID

Hace unos días el Ayuntamiento de Manuela Carmena sorprendía a los madrileños con la instalación de unos semáforos que no dejaban a nadie indiferente. En lugar de los tradicionales pictogramas, se pueden ver las imágenes de dos hombres o dos mujeres caminando de la mano o parados regulando el tráfico en los emplazamientos en los que están ubicados. ¿Cuánto han costado y qué empresa los ha fabricado?

Desde el propio Consistorio confirman que esta medida forma parte de su compromiso por la promoción de la igualdad de sexo y orientación sexual. Además, dado su impacto visual, lo consideran como un elemento que potencia la visibilidad y refuerza el compromiso por los derechos de la ciudad de Madrid.

Por tanto, desde principios de junio se han cambiado 288 lentes en 72 cruces que ahora muestran pictogramas diferentes de los habituales. Las imágenes de los nuevos semáforos se dividen en cuatro modelos: femenina, tanto en espera como cruzando, así como pareja de mujeres, de hombres y mixtas, también en espera y cruzando. En total hay 18 semáforos de cada uno de los modelos distribuidos por las calles Virgen de los Peligros con Alcalá, Barquillo con Alcalá, en el Círculo de bellas artes o en el paseo del Prado con la plaza de Cibeles, entre otras.

Madrid pasa a formar parte de las ciudades que apuestan por visibilizar las políticas de igualdad a través de la señalización urbana, según señalan desde el Ayuntamiento

Con estos semáforos Madrid pasa a formar parte de las ciudades que apuestan por visibilizar las políticas de igualdad a través de la señalización urbana, según señalan desde el Ayuntamiento. La capital se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando, en Cádiz, en mostrar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. No obstante, en Europa, ciudades con Londres o Viena ya cuentan con este tipo señalización.

SERÁN PERMANENTES

En este proyecto el Ayuntamiento ha invertido 21.747,33 euros (IVA incluido), según datos del propio Consistorio. Y SICE, la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, se ha encargado de su aprovisionamiento e instalación. Se trata de una empresa multinacional, con sede en el municipio madrileño de Alcobendas, especialista en tecnologías en el campo del Tráfico y Transporte, que forma parte del Comité de Empresas de UTE Luz Madrid, concesionaria del servicio de mantenimiento y gestión eléctrica de la capital.

“Este proyecto especial”, como el fabricante ha definido, les ha llevado entre tres y cuatro semanas de trabajo

Por su parte, Industrias Saludes, el grupo industrial español experto en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos se ha encargado de su fabricación por ser proveedor de SICE, según ha indicado el Ayuntamiento. La empresa valenciana lo ha confirmado y ha asegurado, además, que llevan trabajando para la ciudad de Madrid más de seis años.

“Este proyecto especial”, como la propia compañía ha definido, les ha llevado entre tres y cuatro semanas de trabajo. “Propusimos el diseño acorde a la normativa y el Ayuntamiento se decantó por estos pictogramas. A partir de ahí el proceso fue rápido”, han señalado.

Asimismo, desde Industrias Saludes, han añadido que no es la primera vez que fabrican semáforos adaptados a grandes eventos. Así, ha citado la fabricación de semáforos rosas con motivo del Día Internacional de la Mujer, por ejemplo.

Desde el Ayuntamiento han ratificado que los semáforos permanecerán una vez acaben las fiestas del Orgullo Gay el próximo 2 de julio y serán permanentes en los lugares donde se han instalado.

Noticias relacionadas

contador