• El PMI manufacturero de febrero, elaborado por Markit, ha bajado hasta 51,3 desde 52,4
  • El ISM manufacturero del mismo mes ha subido hasta 49,5 desde 48,2
  • El sector se encuentra en su peor momento desde la crisis financiera, señala Markit
  • No hay señales de un colapso mayor que pueda afectar a la economía, señala Capital Economics
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Los datos de actividad manufacturera en Estados Unidos correspondientes al mes de febrero han superado las previsiones de los expertos, aunque siguen indicando un parón de la actividad.

Acabamos de conocer que el PMI manufacturero de febrero, elaborado por Markit, ha bajado hasta 51,3 desde 52,4 en enero, aunque ha superado ligeramente la previsión del consenso de 51,0.

El sector manufacturero se encuentra en su peor momento desde la crisis financiera, señala Markit

La firma que elabora el dato ha destacado que se ha producido "un renovado parón de la producción y el crecimiento de nuevas negocios en febrero". Se trata de la segunda lectura más débil desde octubre de 2012 y "una de las mejoras más débiles en las condiciones generales de los negocios desde que comenzó la recuperación a final de 2009".

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha comentado que "el dato de febrero añade más señales de estrés a la economía manufacturera de EEUU". Este experto añade que el sector se encuentra en su peor momento desde la crisis financiera.

Lea también: El PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos sube un 1%, ¿peligro de recesión?

EL ISM MANUFACTURERO SUPERA PREVISIONES, PERO SIGUE POR DEBAJO DE 50

No hay señales de un colapso mayor que pueda afectar al conjunto de la economía, señala Capital Economics

Además, el ISM manufacturero del mismo mes ha subido hasta 49,5 desde 48,2. Aunque se mantiene por debajo de 50, ha superado la previsión del consenso de 48.5. Recordamos que datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

Desde Capital Economics, comentan que "el sector continúa afectado por la fortaleza del dólar y la débil demanda global. Pero la buena noticia es que la actividad no se ha debilitado más, aunque tampoco anticipemos una recuperación a corto plazo".

Estos expertos añaden que "no hay señales de un colapso mayor que pueda afectar al conjunto de la economía. En anteriores recesiones, el ISM cayó por debajo de 46. En periodos de rápido ascenso del dólar, es frecuente que el ISM caiga por debajo de 50 sin provocar un parón en la economía general".

Lee además:

Ganancias para el Ibex y Wall Street: el petróleo tiene la llave del mercado

Atentos: El SP 500 terminará 2016 en un máximo histórico de 2.325 puntos

El Presidente de la Reserva Federal de Nueva York duda del cumplimiento del objetivo de inflación

contador