• Por otro lado, los expertos descartan la posibilidad de una declaración unilateral de independencia
rajoy puigdemont gran portada 2

Las elecciones del 21-D en Cataluña han aupado a Ciudadanos como el partido más votado. No obstante, el bando independentista cuenta con mayoría absoluta en el Parlament. Ante este escenario, los expertos del mercado señalan a Mariano Rajoy como el gran derrotado en la noche electoral del pasado jueves.

"Los resultados de las elecciones regionales de Cataluña son una llamada de atención para el primer ministro español, Mariano Rajoy, que sufrió dos derrotas importantes", destacan los expertos del banco alemán Berenberg. En su informe, indican que el primer golpe los ha recibido por el avance los tres partidos proindependentistas "a pesar de los esfuerzos de Rajoy para reducir el poder del movimiento independentista tras el 1 de octubre ilegal referéndum de independencia", indican.

En segundo lugar, los analistas de la entidad alemana ven como segunda derrota la caída electoral del Partido Popular en Cataluña. "El propio partido de Rajoy, el PP de centroderecha, terminó en el último lugar entre los principales partidos, logrando sólo 3 escaños, 8 menos que en las elecciones catalanas anteriores en 2015", destacan. Por otro lado, Berenberg espera que el conflicto en Cataluña continúe, "aunque sin una nueva escalada de tensión comparable a los eventos de octubre".

Barclays también apuesta por una "desaceleración" del conflicto. Su clave es la pérdida de respaldo electoral de la CUP. "Es el único de los tres partidos pro-independencia que todavía insiste en un camino unilateral hacia la independencia y ha perdido más de la mitad de sus parlamentarios en relación con las elecciones de 2015", consideran.

Los expertos valoran la victoria del bloque independentista matizando que, a diferencia de la CUP, los otros dos partidos proindependentistas abandonaron el camino unilateral y regresaron al marco constitucional, "incluso si la independencia sigue siendo su objetivo a largo plazo, JxCAT y ERC han señalado su voluntad de establecer un diálogo político con el gobierno central", considera el banco británico.

"Ciudadanos tienen el dudoso honor de ser los primeros en tratar de formar un gobierno de coalición", apunta Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro en Pantheon Macroeconomics. "Algo que no resultará fácil porque una mayoría proindependentista en teoría prepara la escena para una repetición del caos a principios de este año", añade el experto.

En línea con la valoración de Barclays, Claus Vistesen duda de que la coalición pro eparatista intente diseñar una segunda declaración unilateral de independencia, "pero no podemos descartarla", matiza. "Hasta que veamos qué tipo de coalición surge, sin embargo, es difícil decir con certeza qué quiere hacer el movimiento de independencia, si es que quiere algo", declara el analista Pantheon Macroeconomics.

La consultora estratégica, Vince, espera que las próximas semanas sean críticas "no solo en Cataluña, sino también a nivel nacional, ya que la mayoría absoluta de los partidos políticos independentistas revive el mayor desafío para el gobierno español", apuntan. Una problemática que se incrementa por "las desavenencias entre los dos partidos más grandes a favor de la independencia y que ambos líderes están actualmente impedidos para tomar posesión del cargo", recuerdan

Marc de Muizón, analista de Deutsche Bank, también considera que la formación de Gobierno en Cataluña podría resultar muy difícil, "en parte porque los tres partidos independentistas no unieron fuerzas durante la campaña y ahora tendrían que acordar un liderazgo común y una agenda política", señala. También apunta que otra incertidumbre es la situación de los independentistas electos que pueden no aparecer en el Parlamento regional porque están en el exilio o en la cárcel.

De cara al futuro, el experto de la entidad alemana recuerda que no hay un plazo para elegir un presidente del Gobierno regional, "solo una vez que se ha activado el voto de investidura comienza a funcionar el plazo de 2 meses para formar un gobierno". Si después de eso no se vota a ningún gobierno, se realizarán nuevas elecciones dentro de los 40 a 60 días. "Estas fechas significan que las nuevas elecciones regionales podrían estar ocurriendo en la primavera de 2018", señala Marc de Muizón.

Noticias relacionadas

contador