• Los inversores girarán su atención hacia los datos del mercado laboral de EEUU
dolar1

Las fuertes ventas en el dólar, que se han prolongado este inicio de 2018 se han mitigado ligeramente en las últimas horas, mientras los alcistas del ‘billete verde’ esperan encontrar razones para revertir la tendencia en las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y volver a abrazar las compras en la divisa de EEUU. Después de que el euro pusiera bajo asedio los 1,21 dólares y que la libra haya conquistado un máximo de tres meses, ambas monedas consolidan sus recientes avances justo por debajo de los récords de las últimas horas.

Así, el euro trata de mantenerse por encima de los 1,20 dólares con los que estrenó el año, aunque se ubica un 0,3% por debajo de los 1,2080 dólares que marcó el martes. La libra ha implicado este miércoles su hito de casi tres meses y medio de la jornada anterior, hasta los 1,3613 dólares, pero corrige levemente hasta lo 1,3595 dólares.

La confianza de los inversores en el buen ritmo de la economía de la Eurozona, unido a “los comentarios del miembro de la junta del BCE a cargo de las operaciones de mercado del banco central, Benoit Coeure, que dijo el fin de semana que es 'razonablemente posible' que la compra de bonos no se extienda más allá de septiembre”, ha dado alas al euro, explican los analistas de Danske Bank.

Además, el miembro del banco central Ewald Nowotny se posicionó en una línea similar en declaraciones a un periódico alemán. Señaló que el BCE podría terminar su programa de estímulos este año si la economía de la zona euro continuara creciendo al fuerte ritmo actual.

Estos comentarios, unidos al auge de la actividad industrial de la zona euro, que se ha disparado hasta máximos de más de 20 años, provocó que la moneda cerrar la sesión del martes por encima de los 1,2050 dólares. Entretanto, el rendimiento de los bonos a 10 años de España y otros países comunitarios se a disparado a máximos de octubre.

No obstante, ahora el euro se cambia por debajo de los 1,2040 dólares y pone tierra de por medio con los máximos del 8 de septiembre en los 1,2092 dólares. De lograr superar este precio, el siguiente nivel de resistencia se halla en el récord de enero de 2015, en los 1,2099 dólares. Por encima de estos precios, y desde el punto de vista del análisis técnico, el euro/dólar tiene posibilidades de seguir su ascenso hasta los 1,2700 dólares.

PENDIENTES DE LAS ACTAS DE LA FED

Sin embargo, analistas de Dailyfx esperan que los largos en el dólar retomen el control si las actas de la reunión de diciembre de la Fed confirman el optimismo de la presidenta del banco central en la marcha de la economía. Después, serán los datos del mercado laboral de EEUU lo que acaparará la atención de los inversores.

En este sentido, estos analistas creen que si ambos eventos cumplen con las expectativas del mercado, “dispararán el rendimiento de los bonos a 10 años claramente por encima del 2,5%, lo que será positivo para el dólar”.

Noticias relacionadas

contador