• Se incrementaron en todas las comunidades autónomas
  • También aumentó el empleo en el sector: un 1,7% en agosto

Las ventas del comercio minorista crecieron un 4,9% en agosto frente al mismo mes de 2015, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Gracias a este último avance interanual, el indicador llega ya a 24 meses consecutivos de subidas.

Este avance interanual está por tanto 1,5 por encima del logrado el pasado julio (3,4%). Atendiendo a la tasa mensual de crecimiento (agosto sobre julio), esta facturación del comercio minorista descendieron un 0,9%, contrastando de esta manera con la subida del 0,6% que tuvieron el mes anterior respecto de junio.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista aumentó un 3,4% interanual, 1,7 puntos menos que en julio (+5,1%).

Las ventas del comercio minorista se incrementaron en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Los mayores incrementos se dieron en Canarias (+8,2%) y Baleares (+8,1%), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+2,6%) y Galicia (+3,1%).

OTRO AUMENTO DEL EMPLEO EN EL COMERCIO

El empleo en el sector del comercio minorista subió también en agosto, un 1,7% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa tiene una racha en positivo aún mayor que la del incremento de las ventas: 28 meses consecutivos de ascensos. La tasa de agosto es no obstante dos décimas menor a la registrada en julio.

El crecimiento de la ocupación en el comercio al por menor fue positivo en todas las superficies, especialmente en las grandes cadenas (3,8%) y en las grandes superficies (2%). En las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas, el trabajo subió algo menos, un 0,7% y un 1%, respectivamente.

Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores repuntes de empleo, con avances del 4,5% y del 3,4%. Los menores repuntes se dieron en Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,6%). El empleo subió por tanto en todas las regiones de España durante este mes.

LAS VENTAS DE ALIMENTOS CRECEN MENOS

Por modos de distribución, todas las superficies minoristas consiguieron registrar un aumento de sus ventas en agosto. Las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,4% en el octavo mes del año frente al mismo mes de 2015, mientras que las grandes cadenas vendieron un 5,9% más, las empresas unilocalizadas un 5,6%, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,5%.

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,8% interanual en agosto, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,8%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentaron lo que el INE denomina "otros bienes" (+6,9%), seguido de equipo personal (+4,3%) y del equipo del hogar (+3,7%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en agosto un 5% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1% en tasa interanual.

contador