• La estancia media de los viajeros se situó en el segundo mes del año en las 2,8 noches
premier inn, whitbread, bed, hotel

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, con lo que ya encadenan su undécimo mes consecutivo de crecimiento. Así lo desvelan los datos de la encuesta Coyuntura Turística Hotelera dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo mes del año se registraron un total de 16,5 millones de pernoctaciones, y mientras que las de los residentes en España aumentaron un 0,6%, y las de los no residentes avanzaron mucho más, un 1,2%.

Los viajeros residentes en España eligieron como principales destinos Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña

Estadística explica que durante los dos primeros meses de 2018 las pernoctaciones han aumentado un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En febrero, los datos reflejan que la estancia media baja un 1,3% respecto a febrero de 2017, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Los viajeros residentes en España eligieron como principales destinos Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña en febrero. Las pernoctaciones subieron en tres de ellas y cayeron en Cataluña, al registrarse tasas anuales de variación del 1,1%, 2,8%, 1,7% y -4,2%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 48,4% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,5% respecto a febrero de 2017. Y los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 15% del total y una variación anual del 0% de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 12,8% del total de pernoctaciones y un aumento del 6,8%).

OCUPACIÓN Y PRECIO

La encuesta señala también que en febrero se cubrieron el 50,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 0,9% y hasta situarse en el 57,6%. Además, Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas en el segundo mes del año (77,6%), seguidas de Comunidad de Madrid (56,8%) y Comunidad Valenciana (50,7%).

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,1% en febrero, la misma que la del mes pasado y 0,8 puntos por debajo de la registrada hace un año. Lleva ya 47 meses seguidos al alza. Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid fueron las comunidades con mayor ponderación en el IPH en febrero (suponen el 78,3% del peso total). Los precios hoteleros subieron un 5% en tasa anual en Comunidad de Madrid, un 3,3% en Canarias, un 3% en Cataluña y un 0,8% en Andalucía.

De hecho, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 83,1 euros en febrero, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo mes de 2017. En cuanto al el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 48,7 euros, con un incremento del 5,4%, en el segundo mes del año.

Por último, el INE destaca que los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado británico baja un 2,5%, mientras que el alemán crece un 0,5%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del -8,5%, -3,3% y -2,4%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador