• El peso mexicano retrocede ligeramente desde los máximos de cuatro meses

El dólar sufre y no lo hace sólo contra sus principales rivales. El ‘billete verde’ pierde posiciones contra las divisas de las potencias en desarrollo, principalmente contra monedas asiáticas como el dólar de Taiwan, contra el que la moneda estadounidense se ha depreciado hasta un mínimo de 22 meses.

Pero la divisa taiwanesa, que ha alcanzado su mejor precio desde mayo de 2015, en las 30,465 unidades por cada dólar, no es la única que se ha beneficiado del apetito por el riesgo que impulsa las compras en las monedas emergentes. El baht de Tailandia y el won de Corea del Sur han marcado un récord de cinco meses contra el dólar en este inicio de semana, en las 34,66 unidades y las 1.121,1 unidades por cada billete verde, respectivamente.

El ‘billete verde’ pierde posiciones contra las divisas de las potencias en desarrollo, principalmente contra monedas asiáticas como el dólar de Taiwan

La debilidad del dólar, que se inició la semana pasada, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decepcionara a los alcistas en la divisa después de exhibir una mayor cautela e insistir en que las subidas de tipos serán graduales, también ha dado alas a las monedas latinoamericanas. El real brasileño opera con una apreciación de un 0,7% desde los máximos alcanzados antes del anuncio de la Fed y se ha llegado a cambiar a un mínimo de casi dos semanas contra el ‘billete verde’.

El peso mexicano, por su parte, sigue operando en torno a precios no vistos desde antes de la victoria del presidente de los EEUU, Donald Trump, en las elecciones del pasado 9 de noviembre. La moneda azteca ha estado consolidando las ganancias acumuladas desde los mínimos históricos de enero, por encima de las 22 unidades por cada billete verde, y ha dejado un récord de casi cuatro meses en los 19,0400 unidades, registrados el pasado 16 de marzo, desde donde retrocede este lunes hasta precios cercanos a los 19,200 pesos por cada dólar.

Analistas avisan que las compras pueden volver al dólar, ante la retahíla de de miembros de la Fed que esta semana tendrán conferencias y comparecencias. El mercado buscará la confirmación de que la entidad no acelerará las subidas de tipos y seguirá con su intención de acometerlas de forma gradual, así como de que sólo habrá dos incrementos más de las tasas este año. Si hay indicios de que el sesgo del banco central podría adoptar visos más agresivos, el dólar repuntará.

Noticias relacionadas

contador