• La baja inflación es el principal punto de conflicto en el FOMC
ep reserva federaleeuu
Reserva Federal de EEUU.WIKIPEDIA

Durante la última reunión de la Fed el pasado 1 de noviembre, sus miembros se mostraron de acuerdo con una subida de los tipos de interés en el corto plazo, probablemente en diciembre. Sin embargo, la moderada inflación aún hace dudar a algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Según las actas de la Fed publicadas este miércoles, varios miembros del organismo se han mostrado a favor de una subida de tipos si las próximas informaciones mantienen estables las perspectivas en el medio plazo.

"El FOMC prevé un sólido crecimiento en el gasto de los consumidores en el corto plazo, respaldado por la fortaleza continua del mercado laboral", señala la Fed en las actas. Aunque se muestran optimistas con respecto al mercado laboral (el desempleo está en su nivel más bajo en 16 años), muchos esperan a señales más firmes mientras los precios siguen sin repuntar. De hecho, la Fed advierte de que los precios podrían permanecer por debajo del objetivo del 2% durante más tiempo del previamente esperado.

La inflación, por debajo del 2%, preocupa a varios miembros ante un aumento de tipos

"Unos pocos miembros advirtieron de que más aumentos de los tipos mientras que la inflación se mantiene por debajo del 2% podrían deprimir de forma indebida las expectativas de inflación o llevar al público a cuestionar el compromiso del Comité con el objetivo de inflación a largo plazo", señalan las actas.

Además, aunque los gráficos de puntos de la Fed muestran que sus miembros aún prevén un aumento de tipos más este año y tres más en 2018, las actas matizan que se podría cambiar de opinión si los próximos datos macroeconómicos no cumplen sus expectativas. La próxima reunión del 12 y 13 de diciembre, en la que el organismo fijará sus previsiones económicas y previsiblemente subirá tipos, marcará el camino a seguir para el próximo año.

REFORMA FISCAL

Respecto a la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, en la que se incluye la reducción del impuesto de sociedades desde un 35% hasta un 20%, el FOMC cree que la imagen macroeconómica general podría mejorar aún más. No obstante, el documento señala que el valor de las acciones han aumentado considerablemente a lo largo de 2017, hasta alcanzar niveles récord, debido a las mayores ganancias corporativas y ante el optimismo con que las empresas ven la reforma fiscal.

Así, también se mostraron preocupados por la situación de los mercados financieros y el efecto que podría tener una fuerte corrección de los precios sobre la economía. "A la luz de las elevadas valoraciones de los activos y la baja volatilidad de los mercados financieros, varios miembros expresaron su preocupación sobre una potencial acumulación de desequilibrios financieros", indica la Fed.

La reunión de la Fed de la que hoy se conocen las actas terminó solo un día antes de que el presidente Donald Trump anunciara a Jerome Powell como el sustituto de Janet Yellen al frente de la Fed, que terminará su mandato en febrero.

Noticias relacionadas

contador